Nacional

Camiri y Charagua son afectados por desborde del río y alistan declaratoria de emergencia

En Charagua hay unas 30 viviendas dañadas por la inundación y la población de Camiri se encuentra incomunicada con el resto del municipio. Ya se envió ayuda a las zonas afectadas

Parte de un puesto de la Policia, en el municipio de Camiri, fue cubierto por las aguas turbias del rio Parapetí.

Parte de un puesto de la Policia, en el municipio de Camiri, fue cubierto por las aguas turbias del rio Parapetí. Foto: Captura/video

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:27 / 22 de marzo de 2019

Las intensas lluvias que cayeron en los municipios de Camiri y Charagua provocaron el desborde del río Parapetí que afectó viviendas y centros educativos. En Charagua cuatro comunidades resultaron con daños y ahora las autoridades alistan la declaratoria de emergencia y desastre.

Enrique Bruno, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó este viernes que fueron enviadas seis comisiones y un equipo de motobombas para ayudar con el desagüe en las viviendas.

“Camiri nos ha anunciado que se va a declarar en desastre natural para poder trabajar con el COED y habilitar los recursos para recuperar las zonas afectadas”, anunció en la red Unitel.

  • El rio Parapetí, en el municipio de Camiri.

Bruno indicó que se brinda ayuda técnica a las autoridades locales para declararla emergencia en Charagua, donde 30 viviendas y establecimientos educativos fueron dañados por la inundación.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que unos 12 municipios de la región fueron afectadas por el caudal del rio Parapetí, que alcanzó la altura de 5.10 metros. Dijo que en días pasados la región sufría por las sequías.

“A lo largo del río hay muchas comunidades afectadas por que hubo rebalse. Se está haciendo las inspecciones técnicas correspondientes y la próxima semana vamos a tener un dato exacto de cuántas familias son las afectadas”, explicó.

  • Las viviendas afectadas por el desborde del rio Parapetí.

El alcalde de Camiri, Franz Ivan Valdez, informó que el caudal del río “sobrepasó los límites”, dejándoles incomunicados con el resto de las poblaciones del municipio.

“Vamos hacer las evaluaciones (…) y vamos a meter los recursos que sean necesarios, y vamos a pedir la ayuda departamental y nacional”, anunció ayer, según el reporte de prensa.

El último reporte de Defensa Civil señala que el total de municipios con declaratoria de desastre o emergencia suman 88. Los municipios con reciente declaratoria de desastre son Moco Moco y Santiago de Machaca, en La Paz.

Mientras que el número de familias afectadas alcanza las 36.235; de damnificadas, 17.628; de fallecidos, 33; de desaparecidos, 26; de viviendas destruidas, 182; y los cultivos dañados llegan a 19.258 hectáreas. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia