Nacional

La historia vuelve a poner a Salvador Romero en elecciones en un proceso de transición

Fue designado vocal por la presidenta Jeanine Áñez del próximo TSE que organizará las elecciones en este proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales. En 2005 asumió similar responsabilidad

Salvador Romero, en el Palacio de Gobierno en rueda de prensa.

Salvador Romero, en el Palacio de Gobierno en rueda de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:50 / 26 de noviembre de 2019

La historia volvió a poner al hoy vocal Salvador Romero Ballivián en un momento clave en lo electoral. Es la segunda vez que enfrenta un reto de organizar elecciones en un período de transición democrática, ya lo había hecho en 2005, cuando Evo Morales ganó las elecciones.

Fue designado este lunes por la presidenta transitoria Jeanine Áñez como vocal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin, justamente, de garantizar elecciones transparentes para elegir a un nuevo gobierno en esta etapa de transición tras la renuncia de Morales.

Similar situación pasó en 2005, cuando organizó las justas convocadas en el gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé tras la renuncia de Carlos Mesa.

Nacido en La Paz en 1971, Romero Ballivián se desempeñó como vocal electoral en un periodo complicado para Bolivia.

En 2005, el entonces presidente Carlos Mesa renunció al cargo y asumió un gobierno de transición con Rodríguez Veltzé, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tras las dimisiones de Hormando Vaca Diez (presidente del Senado) y Mario Cossío (presidente de diputados).

La entonces Corte Nacional Electoral (CNE), conformada por su presidente Oscar Hassenteufel y los vocales Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, además de Romero Ballivián, convocaron a elecciones para el 18 de diciembre de 2005, cuyo cómputo final le dio la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera, quienes lograron el 53,74% de los votos.

A casi 14 años de aquellas elecciones, encarará otro reto similar.

Deberá organizar, junto a los vocales que sean elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), elecciones para 2020, luego que con una ley se anulará los comicios del 20 de octubre por denuncias de fraude. 

Esas denuncias de fraude fueron el detonante de una crisis social y política que obligó a Morales y García a renunciar a sus cargos el 10 de noviembre y exiliarse en México. La presión cívica, el motín policial y la sugerencia de renuncia del mando militar de entonces orillaron a Morales a dejar su cargo que había ostentado por cerca de 14 años.

Romero Ballivián es politólogo, investigador y escritor.  En 1995 fue designado vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz. En 2004 llegó a la CNE que también organizó el referéndum del gas de 2004. Estuvo en el cargo hasta 2008.

"El organismo electoral debe preservar celosamente su independencia, autonomía e imparcialidad. A veces su defensa incomoda, pues cierra el paso a quién quisiera disponer de resultados asegurados antes de que los ciudadanos vayan a sufragar", dijo este lunes tras asumir como vocal del TSE, en un acto en Palacio de Gobierno. (25/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia