Nacional

Morales recuerda expulsión del embajador Goldberg hace nueve años

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense. Washington, a su vez, también retiró al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Mensaje del presidente Evo Morales en su cuenta de twitter con relación a la expulsión del país al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg hace nueve años atrás.

Mensaje del presidente Evo Morales en su cuenta de twitter con relación a la expulsión del país al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg hace nueve años atrás. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

17:05 / 10 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales recordó, este domingo, que hace nueve años ordenó la expulsión del entonces embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, a quien le acusó de inmiscuirse en asuntos internos del país.

“Como hoy, 2008, expulsamos al embajador de EEUU, por conspirar nuestra democracia, apoyar a los separatistas y por clara injerencia política”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

“Yo dije: ‘Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy, delante de mi pueblo, declaro al embajador Goldberg persona no grata’” recordó el gobernante en otro mensaje.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense. Washington, a su vez, también retiró al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Morales acusó entonces a Goldberg de reunirse con grupos de opositores que planteaban la autonomía departamental al margen de los parámetros constitucionales, aunque estas tensiones políticas se dieron en momentos en los que se redacta la nueva Carta Magna, a instancias de la Asamblea Constituyente que comenzó a sesionar en Sucre en 2006.

Desde entonces se han producido acercamientos entre La Paz y Washington y se logró un acuerdo marco de entendimiento, pero también se dieron tensiones.

En agosto de 2015, Morales apuntó la posibilidad de sostener una reunión con el presidente de entonces Barack Obama, pero la cita no llegó a concretarse. Ahora, el presidente boliviano se ha mostrado muy crítico con las medidas de Donald Trump. (10/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia