Nacional

El sábado inauguran las obras en el Silala

Habrá un acto especial   al que, por compromisos previos, no asistirá Evo

La Razón / Iván Bustillos

02:06 / 24 de octubre de 2012

El sábado 27 de octubre, a las diez de la mañana, se inaugurarán las obras de la planta piscícola que la Gobernación de Potosí construirá a orillas del Silala, informó el gobernador del departamento, Félix Gonzales.

Al acto fueron invitadas autoridades nacionales y departamentales, asambleístas, miembros de las Fuerzas Armadas, además de organizaciones sociales. El gran ausente, sin embargo, señaló el gobernador, será el presidente Evo Morales, “que tiene otros compromisos y no podrá estar en el acto”. Las obras que empiezan este sábado concluirán a fines de enero de 2013, adelantó la autoridad.

El criadero de truchas será construido sobre una superficie de 200 metros cuadrados; constará de cuatro piscinas (de diez metros de largo y cuatro de ancho cada una), con una capacidad de 60 metros cúbicos, en las cuales se hará una clasificación de los peces según edades y tamaños.

La planta piscícola es el primero de cuatro proyectos que la Gobernación potosina llevará adelante con las aguas del Silala. Los otros tres, que se establecerán en 2013, son: la planta embotelladora de agua de mesa, una central hidroeléctrica, y una represa para la implementación de un sistema de riego en esta región.

Las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano, hoy se dirigen hacia Chile a través de un canal construido hace más de 100 años para alimentar un ferrocarril. Por esta razón, el país vecino pidió informes acerca de los proyectos, pues considera que el Silala es un río internacional y le incumbe cualquier modificación.

El Gobierno boliviano, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó que Bolivia tenga la obligación de informar sobre los proyectos, pues con éstos, afirma, sólo se ejerce soberanía sobre un bien nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia