Nacional

El saliente Canciller chileno activa polémica con Bolivia

Respuesta. Chile rompió el diálogo, asegura David Choquehuanca

Conferencia. El canciller Choquehuanca en la rueda de prensa ‘de urgencia’ que convocó el viernes.

Conferencia. El canciller Choquehuanca en la rueda de prensa ‘de urgencia’ que convocó el viernes. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:35 / 08 de febrero de 2014

A un mes de dejar el cargo, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, responsabilizó al Gobierno de Bolivia por la ruptura del diálogo político entre La Paz y Santiago, una acusación que fue desvirtuada por el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca.

“El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia (...), el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, dijo Moreno en declaraciones  a una radioemisora de su país, recuperadas luego por el diario La Tercera.

Moreno afirmó que en su visita a Bolivia en 2011, en la que según dijo, evidenció el beneplácito del presidente Evo Morales sobre el trabajo de relacionamiento entre ambos países. Según el chileno, luego hubo un “cambio de opinión” porque se anunció una demanda internacional a Chile por la demanda marítima. Según Moreno, esta acción no aportó al diálogo bilateral, una opción que Bolivia siempre ha mantenido abierta, aseguró ayer el canciller Choquehuanca en La Paz.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se registraron luego de que el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la administración saliente de Sebastián Piñera apoyará las decisiones que asuma la presidenta electa Michelle Bachelet, en cuanto a las futuras acciones respecto al diferendo marítimo bilateral.

En consecuencia, la postura asumida por Moreno generó malestar en el gobierno de Morales y fue el propio Choquehuanca quien convocó de inmediato a una rueda de prensa para responder a la publicación, hecho que no ocurría en otras oportunidades.

“El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile”, aseguró Choquehuanca. Tras detallar una serie de fechas en las que hubo acercamientos entre los representantes de ambos gobiernos, casi al final, puso énfasis en un encuentro que debía registrarse en Arica, en noviembre de 2010, reunión que fue cancelada por Chile de manera “unilateral” y “sin explicaciones”.

En la conferencia de prensa, Choquehuanca recordó que al inicio de la gestión de Piñera ambas administraciones sostuvieron varias reuniones, en las que se establecieron mecanismos de consultas para lograr soluciones “concretas, factibles y útiles” a la demanda marítima del país.

El 14 de julio de 2010, Chile y Bolivia aprobaron un acta para concretar estos objetivos trazados. No obstante, Chile “canceló la reunión de noviembre 2010 que tenía que realizarse en Arica (Chile), para trabajar las propuestas y dar una solución marítima”. Ante esa situación, Morales solicitó una reunión con Piñera en un evento del Mercosur, el 17 de diciembre; entonces, se crea una comisión binacional liderada por Choquehuanca-Moreno, empero, no hubo resultados.

En marzo de 2011, Morales creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para analizar una alternativa judicial al caso y es en abril de 2013 que se presenta la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). El 17 de abril se presentará la memoria con los argumentos del proceso que busca una negociación.

Una breve cronología

Hecho

En julio de 2010, Bolivia y Chile sellan un acta para alcanzar soluciones útiles, concretas y factibles al diferendo marítimo.

Fecha

En noviembre de 2010, Chile canceló una reunión en Arica de forma “unilateral”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia