Nacional

Argentina y Bolivia fijan fecha para pactar acuerdo de atención médica gratuita a connacionales

Santa Cruz será sede de la cita programada para el 25 de febrero. Una vez firmado el acuerdo quedará sin efecto la ley aprobada en Jujuy para cobrar por atenciones médicas a extranjeros, entre ellos bolivianos

Una persona recibe atención médica. Foto: La Razón - archivo

Una persona recibe atención médica. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:37 / 12 de febrero de 2019

Bolivia y Argentina fijaron para el 25 de febrero el encuentro bilateral en el que se proyecta firmar el acuerdo bilateral para la atención médica gratuita a connacionales. El primer efecto del acuerdo será el restablecimiento de la atención médica gratuita de bolivianos en Jujuy.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, informó que Santa Cruz será sede del encuentro explorado y definido en la reunión del lunes con el presidente de Diputados, Víctor Borda.

“Hay una reunión el 25 de febrero en Santa Cruz, donde va la vicecanciller Carmen Almendras, viene nuestro encargado de Asuntos Latinoamericanos y es muy posible que venga nuestro Ministro de Salud de Argentina y esperemos que este la ministra de Salud (Gabriela Montaño); ahí sí podríamos firmar el convenio definitivamente”, sostuvo.

La Legislatura de Jujuy, en Argentina, aprobó la Ley 6116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, norma que establece el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en esa provincia, entre ellos bolivianos.

Esa normativa fue aprobada luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicara una carta abierta al presidente Evo Morales en la que denunció un trato “injusto y deshumanizado” que se da a argentinos en Bolivia cuando requieren atención médica. Hizo referencia a su compatriota Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro y, según dijo, fue víctima de cobros excesivos por su asistencia.

Borda explicó el lunes a Álvarez el proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS), que se aprobó la madrugada de este martes en la Cámara de Diputados, y que garantiza las prestaciones gratuitas para extranjeros, entre ellos argentinos

“Una vez que se firme el convenio esa ley (de Jujuy) no entrar en vigencia, así que eso es lo más importante”, afirmó Álvarez. (12/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia