Nacional

Morales saluda renuncia de Salvatierra a nacionalidad chilena; la polémica persiste

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, esperaba que tras su decisión acabe la polémica desatada por su nacionalidad chilena. En la oposición ven que era necesario renuncie al cargo

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado.

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:14 / 15 de febrero de 2019

Horas después de que la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, renunciara a su nacionalidad chilena, el presidente Evo Morales saludó la decisión. A pesar de esta situación, no acabó la polémica desatada entre el oficialismo y la oposición.

“Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida #Bolivia y especialmente con su tierra cruceña (sic)”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Por la mañana, Salvatierra comunicó que renunciaba a su nacionalidad chilena por parte de madre y reivindicó su orgullo “de ser boliviana” con lo que esperaba se cierre la polémica desatada por su doble nacionalidad.

Pese a las críticas, aseguró que legalmente no cometió ninguna irregularidad y comprometió que desde su despacho pondrá “siempre adelante” la decisión de servir al país.

A través de un comunicado, la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores denunció que Salvatierra fue objetivo de acoso político, hostigamiento e incluso ignorancia de “grupos minoritarios” de la oposición al polemizar sobre su doble nacionalidad.

“Comunicamos nuestro reproche a esas actitudes, opiniones y trato discriminatorio que menoscaban los derechos humanos de nuestras bolivianas y bolivianos y les recordamos que el Estado Plurinacional de Bolivia propugna la libre movilidad de todos lo habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición extranjera como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países”, se lee en parte del documento.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos dijo que la renuncia de Salvatierra a su nacionalidad chilena no es suficiente y cuestionó su falta de patriotismo.

“Esta renuncia no es suficiente, y nos parece que todos los bolivianos nos preguntamos ¿dónde está el patriotismo?, ¿dónde está la soberanía de nuestro país?, ¿dónde está nuestro rojo amarillo y verde?, ¿dónde está la dignidad del pueblo boliviano cuando escuchamos públicamente que la tercera persona (en la sucesión constitucional es también chilena?, o sea, en manos de quienes estamos”, cuestionó.

Para la también opositora Jimena Costa la decisión de la presidenta del Senado da tranquilidad porque "nunca, ni siquiera unos minutos, la Presidencia de Bolivia será ocupada por un/a ciudadano/a chileno/a".

La senadora Carmen Eva Gonzales considera que su colega del oficialismo debiera renunciar al cargo. "Más vale tarde que nunca... O solo es que como senadora gana más que siendo una simple ciudadana chilena", cuestionó en su cuenta en Twitter. (15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia