Nacional

Comisión del Tribunal de Derechos de la Naturaleza pide sancionar al Gobierno por caso Tipnis

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza estuvo en el Tipnis recogiendo declaraciones de los indígenas en agosto de 2018. Elaboró un informe que fue presentado este miércoles

Comisión presenta informe sobre el Tipnis.

Comisión presenta informe sobre el Tipnis.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:43 / 16 de enero de 2019

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que visitó el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en agosto del 2018 recomendó sancionar al gobierno boliviano por violar los Derechos de la Madre Tierra.

Según el informe de 44 páginas que elaboró y presentó este miércoles se "están afectando y se afectarán aún más los derechos de la madre tierra" de concretarse la idea de construir una carretera por medio del parque, que prevé unir Cochabamba y Beni.

Los miembros de la comisión establecieron que se vulneran derechos como a la vida y a existir, al agua como fuente de vida, a la regeneración de su biocapacidad,  continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas, así como el derecho a mantener su identidad e integridad como centros diferenciados autoregulados e interrelacionados.

"La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos”, señala parte del texto.

La comisión integrada por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs visitó la zona del Tipnis en agosto de 2018  e instaló audiencias para escuchar a los indígenas, pero no pudo llegar al Polígono 7, donde habitan colonos.

Acosta lamentó que el Gobierno no respondiera un cuestionario enviado como parte de una reunión sostenida con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 20 de agosto de 2018, por lo que la comisión tuvo que recurrir a otras fuentes de información para documentar el caso.

Los antecedentes de constitución del Tribunal se remontan al 20 de abril del 2010, cuando en Cochabamba fue celebrada la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, alentada por el gobierno de Morales. En esa ocasión se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

El Gobierno no reconoce al Tribunal y cuestionó que solo esté constituido por un grupo de activistas. Un grupo de indígenas llevó el caso al Tribunal.

En noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania, escuchó el caso del TIPNIS presentado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, y Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS.

Según la denuncia, la aprobación de la Ley 969 que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia"

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia