Nacional

El satélite, el G77 y el Dakar mejoraron la imagen del país

El presidente Morales aseguró que las nuevas generaciones de bolivianos ya sienten el respaldo de una imagen de país mejor posicionada en el ámbito internacional

Sesión. Legisladores y autoridades cantan el Himno antes del informe. Foto: Ángel Illanes

Sesión. Legisladores y autoridades cantan el Himno antes del informe. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:57 / 23 de enero de 2014

El informe que el presidente Evo Morales presentó ayer destacó el mandato boliviano en el grupo de países del G77, el paso del rally Dakar por Bolivia y la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, como hechos que mejoraron la imagen internacional del país.

“Ni se imaginan cómo está la imagen de Bolivia. Es un trabajo conjunto (...) Esta generación, tal vez hemos sido mal vistos en la comunidad internacional; las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos, ya nunca más van a ser mal vistos en el mundo entero, ese es un trabajo”, apuntó el Mandatario tras destacar los logros de la política internacional.

El 8 de enero, el propio Jefe de Estado recibió, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, la presidencia temporal del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) y anticipó la cumbre de este bloque de países en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, cuando además se celebre el 50 aniversario de la iniciativa.

Gracias a un contrato con una empresa china, en diciembre, Bolivia puso en órbita su primer satélite de comunicaciones con una inversión cercana a los $us 300 millones. E ingresó por Bolivia el rally Dakar, la competencia más peligrosa y famosa del mundo.

Según el informe presentado ayer, la carrera generó un movimiento económico, vinculado a la ámbito del turismo, de Bs 434 millones en los municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón, Atocha, en el departamento de Potosí y Salinas Garci Mendoza, de Oruro.  

“En la política internacional, los bolivianos tenemos nuestra propia agenda, nuestra propia política”, afirmó el Jefe de Estado tras proyectar la agenda internacional que desarrollará al margen del calendario rutinario de las cumbres multilaterales. Citó la conferencia de Naciones Unidas de los pueblos indígenas que se celebrará en septiembre, el Foro de Sao Paulo, que entre agosto y septiembre sesionará por primera vez en Cochabamba, además del Encuentro de la Federación Sindical Antiimperialista del mundo que también se realizará en Bolivia. “Hay que organizar con la Central Obrera Boliviana, ellos (sus dirigentes) son los actores. Daremos nuestro apoyo para este  evento internacional”, afirmó.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González, dijo ayer, tras el mensaje, que su país apoyará a Morales en su gestión internacional y confirmó la presencia del presidente Nicolás Maduro para la cumbre del G77+China.

El Presidente también recordó el impasse diplomático que provocó “el secuestro” del avión presidencial en julio de 2013 y agradeció a los países que le apoyaron. Así, criticó al Gobierno de Estados Unidos por su política de espionaje. “Si hay que dar seguridad internacional con espías, entonces lo primero que tiene que hacer es espiar al Gobierno de Estados Unidos para dar seguridad internacional”, subrayó el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia