Nacional

Los sectores demandan control social

Piden que la norma sea parte del paquete de 51 leyes prioritarias

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:57 / 11 de enero de 2012

Las delegaciones de los sectores sociales demandaron ayer en la plenaria de la cumbre la pronta vigencia del ejercicio del control social en las diferentes instancias de la cosa pública, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).  

Los sectores del transporte, de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación de Mujeres de Bolivia Juana Azurduy de Padilla hicieron conocer el pedido de incluir en el paquete de leyes que tratará el Legislativo la Ley del Control Social.

Máxima Apaza, de la Confederación Juana Azurduy de Padilla, destacó que es un derecho el ejercer la fiscalización de la gestión y manejo de recursos económicos en diversas instancias públicas. La Constitución refiere en parte del artículo 241 que el control social es ejercido por la sociedad civil organizada a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

Apaza anunció que la vigencia del mecanismo de fiscalización implicará la anulación de los Comités de Vigilancia de las alcaldías, creados por la Ley de Participación Popular aprobada en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada

El secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, propuso que la Ley de Control Social forme parte de las prioridades del paquete de 51 leyes que debe aprobar la Asamblea para poner en marcha no sólo los acuerdos de la cumbre, sino también la propia Constitución.

Participación. El dirigente del sector del transporte de La Paz, René Vargas, explicó que la fiscalización permitirá la participación efectiva de la sociedad en el andamiaje de la cosa pública. La cumbre social concluirá hoy con la aprobación de una agenda de temas que el Gobierno deberá poner en marcha en los próximos tres años. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, destacó la participación y propuestas de las diferentes delegaciones. El presidente Evo Morales explicó en reiteradas ocasiones que los acuerdos también serán materializados en leyes y decretos.  

Evo dice que el Gobierno sólo financia la alimentación

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno sólo financia la alimentación de las delegaciones que participan de la cumbre social de Cochabamba. Al menos 700 personas participan entre el lunes y hoy de la sistematización y aprobación de la agenda trianual del Gobierno.  

El Gobierno “no financia ni pasajes ni alojamiento ni viáticos, pero es nuestra obligación garantizar alimentación”, afirmó el Mandatario, quien destacó el compromiso de diferentes sectores y organizaciones sociales en el proceso de transformación del país. “Saludamos las propuestas y ahora estamos entrando a la etapa final de sugerencias. La participación de los departamentos es interesante, saludo este interés para construir la nueva Bolivia”.

Empresarios priorizan una ley

Los empresarios esperan que la cumbre social que concluye hoy contemple entre sus prioridades la aprobación de una Ley de Inversiones y la formación de un Consejo Económico para generar desarrollo productivo.  El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó que lo único que buscan es el fortalecimiento del aparato productivo con la inyección de mayores capitales privados, nacionales y extranjeros.

Paralelamente planteó la necesidad de consolidar el Consejo Económico propuesto por el presidente Evo Morales en la inauguración de la cumbre, en diciembre pasado. “La Ley de Inversiones y el Consejo Económico son fundamentales para generar un mejor clima de negocios en el país”, sostuvo.

Morales felicitó a los empresarios por participar del encuentro y pidió que coadyuven en la generación de políticas para el desarrollo. Los empresarios apuestan a avanzar en un pacto empresario-campesino. Sánchez explicó que aún analizan las posibilidades de interacción entre los dos sectores para desarrollar la economía plural y las economías comunitarias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia