Nacional

Los sectores esperan que Quintana sea coordinador

En las bases sociales del Gobierno ven con “sorpresa” y como “una nueva oportunidad”, el retorno al Ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana. Esperan que afiance la relación con sectores sociales; la oposición cuestiona.

Cita. El presidente Evo Morales (c) en la reunión de gabinete.

Cita. El presidente Evo Morales (c) en la reunión de gabinete.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:16 / 25 de enero de 2012

Quintana cumplió entre 2006 y 2010 las funciones de Ministro de la Presidencia, pero fue alejado del cargo en medio de denuncias vinculadas con  un convoy de 33 camiones con mercadería de contrabando, y cuestionamientos de sectores sociales. Una investigación del Legislativo lo liberó de responsabilidades.

El dirigente de los interculturales o colonizadores, Gustavo Aliaga, expresó que “ha sido una sorpresa” el retorno de Quintana al gabinete, mientras que la dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, sostuvo que la nueva autoridad “tiene otra oportunidad”.

Ambos esperan que Quintana retome y afiance la relación con los sectores sociales. A diferencia de los dirigentes, el exlíder de los colonizadores y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, espera que la designación no genere conflictos en las bases sociales. Destacó, sin embargo, la apertura al diálogo que ofreció.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, recordó que fueron críticos a la primera gestión de Quintana. “Ahora ha estado reflexionando y trabajando de forma constructiva. Yo creo que va a coadyuvar y a  trabajar con las bases”.

El nuevo ministro estuvo a  cargo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). El presidente del Comité de Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, considera que el nuevo gabinete constituye un retroceso para el proceso de cambio porque generaría confrontación y violencia, sobre todo por la presencia del exdirector de Ademaf.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Róger Pinto, criticó la decisión del mandatario Evo Morales en torno a la cartera de la Presidencia. “Creo que no tenemos que desesperarnos, la violencia y la confrontación retornan”. Quintana respondió que está dispuesto a dialogar con todos los sectores. “Los invitamos a trabajar, sin exclusión alguna”.

Empresarios esperan formación de Consejo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Daniel Sánchez, puso de manifiesto su esperanza en que en breve el nuevo gabinete del mandatario Evo Morales, así como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, efectivicen los resultados de la cumbre social como el Consejo Económico Social.

El presidente de los empresarios informó que Quintana anunció que el Gobierno en breve dará curso al Consejo Social, que estará integrado por instancias públicas y privadas, que tendrá el objetivo de trazar una ruta crítica para efectivizar los resultados de la cumbre social.

Consultado sobre cómo calificaría la gestión de algunos de los ministros que fueron reincorporados al gabinete, señaló: “No hacemos calificaciones a los ministros”. “Hemos estado trabajando técnicamente con ellos y por lo tanto creemos que es buena la continuidad en el gabinete”, destacó el líder empresarial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia