Nacional

57 sectores sociales de Chile apoyan salida soberana al mar

El viceministro Cárdenas se reunió con organizaciones sociales de Chile en Santiago. Le expresaron    su respaldo a la causa boliviana; sin embargo, mostraron preocupación por la decisión de ir a La Haya

Santiago. En 2007, Morales recibió el apoyo de los mapuches chilenos.

Santiago. En 2007, Morales recibió el apoyo de los mapuches chilenos. AP-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:01 / 14 de abril de 2013

En Chile suenan fuerte las voces de respaldo popular a la demanda marítima boliviana. 57 organizaciones sociales del vecino país están de acuerdo con que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, así lo constató en Santiago el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad estuvo en Chile durante seis días. En su estadía participó de encuentros sobre la descolonización y la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Sin embargo, era inevitable abordar el diferendo marítimo con sectores sociales chilenos. Como conclusión, se cuantificó que 57 organizaciones del vecino país apoyan el reclamo nacional. 

“El movimiento popular chileno está de acuerdo con la demanda marítima boliviana. Son 57 organizaciones sociales (de Chile) que nos respaldan, y éstas enviaron a (Sebastián) Piñera una carta para que dé solución al diferendo”, explicó Cárdenas.

Entre las organizaciones chilenas que respaldan la demanda boliviana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —sector similar a la Central Obrera Boliviana (COB)—, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública y la Federación de Trabajadores Bancarios, entre otros movimientos. Los mapuches también respaldan a Bolivia.

Cárdenas trajo a La Paz una declaración pública denominada “Mar para Bolivia”. El comunicado cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales y políticas de Chile, al igual que el apoyo de personalidades chilenas como Alejandro Navarro, senador de ese país, y Gonzalo Taborga, defensor de derechos humanos.

“Hay un sentimiento del pueblo chileno en este pedido justo e histórico del pueblo boliviano (...). No están conformes con el gobierno de Piñera, ya que su Presidente da una mala imagen del pueblo chileno”, destacó el Viceministro de Descolonización.

Con todo, una de las preocupaciones de los sectores chilenos —comentó Cárdenas— es la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Les explicó que enjuiciar a Chile no cierra el diálogo para resolver el tema.   

Tarea. A pedido de Evo Morales, los movimientos sociales de Bolivia deben lograr respaldo a la causa marítima. A todo encuentro internacional que vayan, tienen la responsabilidad de conseguir pronunciamientos de apoyo al derecho de volver al mar con soberanía.

Esa instrucción se cumplirá al pie de la letra, pues existe apoyo a la causa boliviana, según el dirigente campesino Rodolfo Machaca, quien también explicó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) logró el respaldo de sectores sociales del Perú. La senadora oficialista Martha Poma logró el apoyo legislativo de un foro regional.

La dirigente de las “Bartolinas” Felipa Huanca dijo que su sector obtuvo respaldo de grupos de mujeres campesinas de Ecuador y Perú. Así, la misión presidencial debe ser cumplida a rajatabla, señaló. “Es una política de Estado y la debemos cumplir”.

La esfera política en Chile también da respaldo a una salida al mar para Bolivia. La candidata a la Presidencia chilena Roxana Miranda apoyó que Evo Morales enjuicie a Chile para volver al mar; también dio su apoyo la exdirigente estudiantil y candidata a diputada Camila Vallejo.  

Sectores de Perú dan su respaldo

Apoyo

En 2011, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, logró el respaldo de las organizaciones sociales de Perú a favor de la demanda boliviana para acceder a una salida soberana al océano Pacífico. “Nos hemos reunido con dirigentes de los movimientos sociales y pueblos originarios del Perú, y me han entregado un pronunciamiento en el que apoyan la reivindicación marítima soberana de Bolivia hacia el mar”, dijo la exautoridad en ese entonces. Hoy, el sector campesino peruano brindó su respaldo a la posición boliviana, según expresó el dirigente boliviano Rodolfo Machaca.

En Santiago critican la privatización de puertos

La privatización de puertos chilenos es un motivo de críticas alentadas por sectores sociales del vecino país contra su gobierno. Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, las organizaciones protestan porque transnacionales operan en costas chilenas.

“Ellos (sectores chilenos) se molestan porque su mar en realidad no les pertenece, ya que sus costas son dominadas por empresas trasnacionales que tienen réditos para ellos y poco para el pueblo chileno”, comentó Cárdenas, quien participó en seminarios en Santiago junto a organizaciones del vecino país.

Esta posición fue ratificada por el senador chileno Alejandro Navarro, quien, en contacto telefónico con La Razón el 7 de abril, protestó contra las compañías privadas que ejercen dominio sobre las costas de Chile.

“Chile tiene miles de kilómetros de mar, pero de la cuarta a la primera región tiene un nombre, Angelini (familia dueña de Corpesca, primera firma chilena de exportación de harina y aceite de pescado), donde el 95% de los derechos de pesca es de esa empresa. Por tanto, hay que saber qué defendemos, yo creo que esta deuda histórica debe ser evaluada”, comentó el legislador en ese entonces.

Así, los movimientos sociales critican que la compañía Corpesca ejecute un monopolio sobre los puertos chilenos. Cárdenas explicó —según le comentaron en Santiago— que las privadas lucran con el territorio marítimo.  “Ese fue otro de los reclamos. Los sectores sociales no quieren que las trasnacionales dominen el negocio de la pesca”, afirmó.

Por su parte, la candidata presidencial de Chile Roxana Miranda en su plan de gobierno alienta la nacionalización de los recursos naturales. En esa política se incluye la “recuperación” de empresas pesqueras, sobre todo en el norte chileno. Además, promueve la realización de una Asamblea Constituyente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia