Seguridad nacional

APDHB califica como ‘una locura’ baja de 702 militares; Defensoría dice que toda medida que entrabe el diálogo no es positiva

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:57 / 24 de abril de 2014

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHB) calificó hoy como “una locura” la baja de 702 suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se ofreció a mediar en el conflicto que estalló el 3 de abril. La Defensoría del Pueblo advirtió por su parte que una medida de esta característica no es positiva para avanzar en un diálogo.

“Me parece una locura (…) no puede ser, no es así como se cambia a la gente y las estructuras”, dijo a La Razón Digital la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien ratificó el apoyo institucional a los denominados militares de baja graduación por ser “una clase marginada y expuesta a riesgos”.

La determinación de las FFAA de separar a 702 militares fue conocida hoy tras las movilizaciones que suboficiales y sargentos protagonizaron en la ciudad de La Paz en demanda de la aprobación de una ley que descolonice las estructuras de las Fuerzas Armadas, que elimine la discriminación y les permita acceder a estudios superiores y de post grado.

Gregorio Lanza, jefe nacional de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, anunció que en las próximas horas esa institución emitirá una posición oficial sobre el retiro de suboficiales y sargentos, aunque anticipó que “efectivamente toda medida que entrabe el avance del diálogo no es positiva”.

El representante de la Defensoría recordó que esa institución trabajó durante los anteriores días para facilitar un acercamiento entre los militares de baja graduación y el Gobierno para establecer un diálogo que solucione el conflicto.

El martes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a las partes involucradas en la demanda de suboficiales y sargentos a emprender el diálogo. Advirtió rasgos de discriminación al sector de los militares de bajo rango.

“Lo que nos interesa es que esta temática sea encarada de la manera más democrática pero también respetando los derechos humanos. En este movimiento que se ha iniciado se percibe sesgos de discriminación. Nosotros consideramos que este tipo de actos o de comisiones no llevan a otra cosa que a profundizar los problemas que de una u otra manera tiene este sector”, dijo.

A la movilización militar de este viernes, que se produjo por tercera vez consecutiva, se sumaron sectores sociales como los Ponchos Rojos. Las FFAA anteriormente dieron de baja a otros 13 suboficiales y sargentos por desacato e incumplimiento de leyes internas.

Carvajal pidió la inmediata intervención en el conflicto del presidente Evo Morales. “Esa expulsión es una locura, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos está con ellos (con suboficiales y sargentos) y pido al capitán general de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales, que intervenga de inmediato y que atienda las solicitudes de este sector”, dijo.

La APDHB se ofreció como mediadora para solucionar los impasses entre suboficiales, sargentos y Gobierno. Carvajal demandó también la participación de la Iglesia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia