Seguridad nacional

APDHB recordará 42 años de la dictadura de Banzer con actos en la Sede de Gobierno

En La Paz se oficiará una misa en el cerro Laikacota a las 11.30 de este miércoles 21 de agosto, a la cual asistirán víctimas y familiares de personas desaparecidas de la dictadura en Bolivia.

Los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer, cuyos gobiernos marcaron largos años de dictadura.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:20 / 20 de agosto de 2013

A 42 años de la dictadura de Hugo Banzer Suarez (1971) la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), junto a las víctimas y familiares de desaparecidos en ese Gobierno de facto, conmemorarán con diferentes actos a nivel nacional los 42 años de aquel 21 de agosto de 1971 cuando derrocaron al expresidente Juan José Torres.

La secretaria de Asuntos Jurídicos de la APDHB, Pamela Ledezma, manifestó que en la ciudad de La Paz se llevará a cabo un acto en horas de la mañana en el parque Laikacota, en la zona de Miraflores, lugar donde se registró enfrentamientos entre efectivos militares y civiles en 1971.

"Se va realizar varias acciones de varios colectivos en la ciudad de La Paz, pero también a nivel nacional y a nivel departamental, por ejemplo en La Paz se está realizando una misa en el cerro de Laikakota que es donde se produjo este enfrentamiento y se va realizar a las 11.30 de la mañana y es una celebración religiosa donde asistirán víctimas, pero también organizaciones colectivos que están luchando contra la impunidad", sostuvo Ledezma.

En los actos participarán también las víctimas de la violencia política que se encuentran instalados frente al Ministerio de Justicia en el Prado paceño desde hace más de ocho meses.

La dictadura de Hugo Banzer en Bolivia, se dio del año 1971 hasta el año 1978. Los hechos más importantes durante esos años se iniciaron con el golpe de Estado al general Juan José Torres el 21 de agosto de 1971. En 1972, se proclama un "estado de sitio", es decir, un régimen de excepción que el gobierno de cierto país puede declarar en ciertas situaciones especiales, es un concepto similar al de un estado de guerra.

En 1973, todo tipo de manifestación popular es reprimida con violencia. En 1974, se da la matanza de campesinos de Cochabamba y Brasil aprueba inversión de 600 millones de dólares a cambio de gas natural. En 1975, las relaciones con Chile son estrechadas. En 1976 ocurren un sin número de hechos de gran importancia, como el planteamiento del acceso directo al Océano Pacífico, se da una huelga minera, la población boliviana ha ascendido a 4,6 millones según el último censo realizado, las poblaciones rurales y urbanas se estabilizan y por último, se da una migración de los Andes al Oriente.

Finalmente, en 1978 dimiten a Hugo Banzer y asume la presidencia el General Juan Pereda; más tarde, el mismo año, hay un nuevo golpe de estado y el nuevo presidente pasa a ser el General David Padilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia