Seguridad nacional

Piden acatar ley contra el racismo en las FFAA

El Defensor del Pueblo y la APDHB defienden la identidad de gays

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

03:14 / 26 de agosto de 2014

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Defensor del Pueblo piden que se respete la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que no haya trato discriminatorio en contra de gays en filas castrenses.

El Informe La Razón publicó ayer un reportaje sobre la situación de los militares gays dentro las FFAA, en el que se destaca que estos efectivos ocultan su orientación sexual.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, afirmó que en esa institución no cursa ninguna denuncia de discriminación de este tipo. No obstante, indicó que si hay militares con esa orientación sexual, seguramente son sujetos a abusos. “(Es) difícil imaginar que en una cultura machista como las Fuerzas Armadas haya un nivel de tolerancia, comprensión de esa dimensión”, manifestó. La activista no descartó realizar investigaciones referidas a esta temática.

Griselda Sillerico, adjunta de Programas y Actuación Especial de la Defensoría del Pueblo, también lamentó lo que ocurre. “La Constitución Política y la Ley 045 son muy claras, establecen que hay igualdad de derechos y no tiene que haber discriminación. Pese a que avanzó el país, las Fuerzas Armadas todavía tienen en sus raíces una ideología discriminadora y mucho más cuando hay diversidad sexual”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia