Seguridad nacional

Abogado de Belaunde pide detención domiciliaria

Jorge Valda aseveró que que las oficinas de la Conare en La Paz "no brindan las condiciones necesarias" para que su defendido pueda permanecer en ellas, tal como determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:59 / 20 de enero de 2015

Jorge Valda, abogado del ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala y empresario, Martín Belaunde, pidió el martes por la noche detención domiciliaria de su cliente, hasta que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) emita una resolución procesal al pedido de refugio político.

Valda planteó esa posibilidad después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención de Belaunde en oficinas del Conare, con el justificativo de que esos ambientes "no brindan las condiciones necesarias".

"Estamos solicitando a las autoridades. Como el Conare no tiene las instalaciones adecuadas, para que pueda ser trasladado hasta su domicilio con la custodia correspondiente", explicó a los periodistas.

El jurista dijo que pedirán al TSJ que se cumpla la ley 251, de protección a los refugiados políticos.

"Entendemos que la resolución del Tribunal de Justicia lo hace en función de un tratado internacional de 2003. Sin embargo, vamos a pedir cumplimiento de la ley 251 de 2012, que es la que debería cumplirse respecto a la protección que brinda el Estado boliviano a los refugiados", respaldó.

"Vamos acudir a las autoridades que correspondan pero de momento la intención de Belaunde es acatar la resolución boliviana", añadió.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que el ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, se entregó voluntariamente a la justicia boliviana, en apego a la orden de detención preventiva con fines de extradición que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia