Seguridad nacional

Abogado León insiste en que existe el hijo de Zapata y dice que la juez se excedió en sus atribuciones

León cuestionó el trabajo de la juez Jacqueline Rada, porque en su criterio se excedió en sus atribuciones establecidas por ley, tomando en cuenta que la demanda interpuesta por la denfensa de Morales en marzo pasado solo requería probar, o no, si exitió violencia psicológica contra el menor y no requerir elementos de filiación, como el examen de ADN (ácido desoxirribonucleico), para comprobar la existencia del niño.

El abogado Eduardo León hizo la denuncia del atentado esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:36 / 12 de mayo de 2016

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, ratificó este jueves que el hijo de su cliente y el presidente Evo Morales, nacido en 2007, "sí existe" y que la juez Jacqueline Rada, quien a través de un fallo judicial estableció la inexistencia del menor, se excedió en sus atribuciones. La Defensa apelará la sentencia judicial.

"Yo voy a decir lo que la señora Gabriela Zapata sostiene y que creo que es la verdad: el niño existe; y esto es algo que lo dijimos en el juzgado. Creo que es un falso debate el de decir que, a través de una sentencia o juicio, se va a establecer la existencia de un menor porque finalmente más allá del tema jurídico y político está el tema moral. Los papás son los únicos que saben si este niño existe o no existe", afirmó León en declaraciones al programa el Café de la Mañana de radio Fides.

Cuestionó el trabajo de Rada, poeque en su criterio se excedió en sus atribuciones establecidas por ley, tomando en cuenta que la demanda interpuesta por la defensa de Morales en marzo pasado solo requería probar o no si exitió violencia psicológica contra el menor y no requerir elementos de filiación, como el examen de ADN ( ácido desoxirribonucleico), para comprobar la existencia del niño.

"Se le advirtio a la juez, en un memorial, que de consumarse este hecho podría incurrir en el delito de prevaricato (fallar en contra de sus atribuciones), la gente tiene que saber que nosotros contabamos con tres peritos, dos empresas y un experto forense, ellos tenían que estar presentes en el examen de ADN pero la juez nos negó", advirtió el abogado.

Rada, responsable del Juzgado Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, estableció el miércoles en un fallo judicial la "inexistencia física comprobada del niño" y declaró improbada la denuncia por daño psicológico contra el menor.

"Vamos a apelar el fallo en lo que a nosotros nos agravia, porque en lo que se declara improbada estamos plenamente de acuerdo porque no se ha establecido que la señora haya cumplido algun hecho de violencia contra su hijo, pero eso no era el objeto de la demanda. En lo que sí vamos a apelar es que la juez ha actuado más allá de los que se le pedía, en este caso ha ido mucho más allá y se le adviritió", mencionó León al respecto.

También desvirtuó las denuncias de los abogados de Morales sobre la presentación ante la juez de un menor cuyas características, físicas y cronológicas no corresponden al supuesto hijo nacido en 2007.

"Tendría que ser doña Gabriela Zapata una mujer ya demasiado desalmada, demasiado delincuente para cometer semejante cosa. Una madre atreverse a llevar a otro niño... es una cosa de nazis. Creo que es más una amenaza para que la verdad no pueda emerger", dijo el abogado.

León manifestó que espera que hasta fin de mayo Zapata aclare este asunto. "Si doña Gabriela Zapata no presenta lo que tiene que presentar lo que tiene que presentarle al país por supuesto de que yo sobró o sobramos todos"

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia