Seguridad nacional

Abogado de víctimas apunta abrir segundo juicio por caso Porvenir

La Justicia dictará en breve sentencia contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, Edwin Ventura, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano, acusados en el denominado caso "masacre de Porvenir".

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fenández, llega a su audiencia cautelar. Foto: La Razón

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fenández, llega a su audiencia cautelar. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:39 / 09 de marzo de 2017

Juan Alípaz, uno de los abogados de las víctimas y sobrevivientes de la denominada “masacre del Porvenir”, anunció la posible apertura de un nuevo proceso contra otros implicados en los hechos de septiembre de 2008. El caso se activaría tras la sentencia al exprefecto Leopoldo Fernández.

No mencionó nombres, pero adelantó que estarían en el nuevo proceso al menos diez personas vinculadas con la entonces Prefectura de Pando, Comité Cívico y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), además de otras personas particulares.

“Seguramente la Fiscalía va a activar los mecanismos correspondientes contra los declarados rebeldes y otras personas que se ha podido constatar que han sido parte de estos hechos en el año 2008", insistió.

“Es la obligación de la Fiscalía perseguir a todas las personas que han sido parte de estos hechos”, afirmó e indicó que para el inicio de un nuevo proceso debe concluir el que está en curso y que terminará en breve con la sentencia contra Fernández, Edwin Ventura, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.

“Tiene que concluir previamente este proceso con sentencia y luego la Fiscalía tiene que activar los procesos que correspondan contra aquellas personas que no han sido parte de este juicio o que no han sido incluidos en este juicio y que hay elementos para incriminarlos”, añadió.

La denominada “masacre de Porvenir” ocurrió en septiembre de 2008, en el departamento de Pando, con la muerte de 13 campesinos en medio de un enfrentamiento con funcionarios de la entonces prefectura, según la denuncia.

Se prevé que en estos días se dicte la sentencia correspondiente contra los acusados, entre ellos Fernández. (9/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia