Seguridad nacional

Abogados llaman a una 'huelga de brazos caídos' de una hora en protesta por resultados de la Cumbre Judicial

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto y el abogado constitucionalista Williams Bascopé consideran que la incorporación de la cadena perpetua ante el delito de violación contra niños y niñas seguida de muerte; además, de la sumatoria de penas sería un "retroceso" en materia de los Derechos Humanos.

Carlos Cabrera durante su intervención en el programa Que No Me Pierda

Carlos Cabrera durante una entrevista a la Red UNO Foto: Cecilia Bellido Twitter

La Razón Digital / Ibeth Carvajal, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

22:36 / 13 de junio de 2016

El Colegio Nacional de Abogados cumplirá este martes una "huelga de brazos caídos" de una hora en protesta por los resultados de las seis mesas de trabajo de la Cumbre Judicial. Rechazaron la incorporación de la cadena perpetua para el delito de violación contra niños y niñas seguida de muerte; además, de la sumatoria de penas. También definieron la iza de la bandera con un crespón negro.

"Desde las 11.00 a las 12.00 hemos decidido convocar a un paro de brazos caídos a nivel nacional, a los abogados pedimos e invocamos, por respeto a la profesión, acatar la medida", informó César Cabrera, presidente del grupo colegiado.

El jurista aseguró que no respaldan las conclusiones del encuentro judicial, porque no fueron parte de las decisiones y porque consideran que las medidas para mejorar la justicia no responden a la realidad nacional y son modelos copiados de Estados Unidos.

"Estamos en contra de un discurso recurrente de descolonizar el derecho y la justicia a partir de establecer sanciones como la cadena perpetua y la sumatoria de penas, copiando del país más colonizador del mundo", expresó.

Cabrera pidió a los abogados del sector público sumarse a la medida que será acompañada por la entonación del Himno Nacional y la iza de la bandera con crespón negro como signo de muerte de la justicia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, lamentó la posición de los juristas y calificó la Cumbre Judicial como “exitosa”.

Explicó que una “comisión de implementación” se encargará de aplicar las propuestas de las seis mesas de trabajo del evento, entre ellas, la sumatoria de penas y la prisión de por vida.

El equipo estaría conformado por delegados de la Asamblea Legislativa, del Órgano Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, para el vocero de la agrupación ciudadana Sol.Bo, José Luis Bedregal, el encuentro nacional, técnica y políticamente no fue un espacio idóneo para tratar el tema de la refundación de la justicia. "Fue un fracaso y derroche de presupuesto", advirtió el político.

En ese marco, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto y el abogado constitucionalista Williams Bascopé, consideran que la incorporación de la cadena perpetua ante el delito de violación contra niños y niñas seguida de muerte; además, de la sumatoria de penas sería un "retroceso" en materia de los Derechos Humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia