Seguridad nacional

Abren auditoría en Digcoin tras denuncia de desvío de coca

Cutipa. El Viceministro de la Coca fiscalizará el decomiso de la hoja 

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 09 de octubre de 2013

El nuevo viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, anunció que ordenó realizar una auditoría en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), para definir cuánta coca se confiscó y cuánta se desvió, como se denunció. La autoridad declaró luego de que fue posesionado a puertas cerradas por la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, durante la noche del lunes.

El lunes, el director de Digcoin, Luis Cutipa, fue aprehendido tras ser acusado de desviar al menos 45 toneladas de coca confiscada a fines ilícitos y realizar cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización. La autoridad no comprobó ante la Fiscalía la incineración de la hoja decomisada ni la donación a organizaciones sociales.

“Se tomó la decisión de realizar una auditoría de toda la coca que se incautó y en qué volumen”, respondió Pucho cuando se le consultó si sabía cuánta coca decomisada podría haber sido desviada al narcotráfico por civiles. Respecto al aumento del costo de licencias de comercialización de la coca de Bs 600 a Bs 1.200, Pucho explicó que una resolución biministerial autorizaba el nuevo monto a cobrar.

“Este aspecto está en revisión, por lo que pediré informes para ver cómo se manejó todo esto y eso vamos a evaluar una vez que tenga el informe”, agregó.Tras la aprehensión de Cutipa, Achacollo destituyó al antecesor de Pucho, Dionicio Núñez.

Cutipa comparecerá hoy, a las 10.30, ante el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, en su audiencia cautelar. Según informes extraoficiales, Núñez será convocado por la Fiscalía para que declare por este caso.

El Ministerio Público imputó a Cutipa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.  La abogada de Cutipa, Amérika Ríos, sostuvo que su cliente es inocente de los delitos que le imputan. Aseguró que se entregó toda la documentación requerida por el Ministerio Público.

La jurista lamentó que la Fiscalía haya aprehendido a Cutipa. En este caso, indicó que su patrocinado fue acusado de dos hechos, pero que se le imputó por cinco delitos que no tienen nada que ver con cobros irregulares y desvío de coca confiscada.

Adepcoca denuncia extorsión

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, denunció ayer que gente ligada a la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) extorsionó a cocaleros yungueños cuando éstos sacaban su producto a la ciudad de La Paz y otras zonas. El dirigente cocalero explicó que la extorsión se dio cuando la coca que era sacada de Yungas era pesada en una balanza eléctrica, la misma que estaba manipulada, aseguró.

Indicó que la báscula siempre marcaba un excedente en el producto, el mismo que anteriormente era pesado correctamente por sus propietarios. El control se lo hacía en la tranca de La Rinconada, informó Cordero

A su vez, el representante de los cocaleros demandó investigar esta denuncia para ver quiénes estaban detrás de la extorsión, ya que si los funcionarios no se quedaban con la coca excedentaria, éstos realizaban cobros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia