Seguridad nacional

Abren otra causa contra Soza por fotos con red de extorsión

Este proceso, que está a cargo de la fiscal Lilian Villalta, se suma a otras dos demandas de tipo penal y una de carácter disciplinario que fueron encomendadas por la Fiscalía.

Sumario. El fiscal Soza en una anterior audiencia del caso Terrorismo.

Sumario. El fiscal Soza en una anterior audiencia del caso Terrorismo. AFKA-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:08 / 26 de marzo de 2013

La Fiscalía de La Paz abrió una nueva investigación en contra del fiscal Marcelo Soza por las fotos en las que aparece con acusados de formar una red de extorsión, y que fueron difundidas por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN).

Este proceso, que está a cargo de la fiscal Lilian Villalta, se suma a otras dos demandas de tipo penal y una de carácter disciplinario que fueron encomendadas por la Fiscalía General en contra del exfiscal del caso Rózsa o Terrorismo.

Soza está desaparecido desde el 15 de marzo, luego de que Gonzales difundiera el audio y las fotos y después de denunciar que había recibido amenazas incluso contra su familia. Hasta ayer, la Fiscalía no conocía su paradero. La directora de Migración, Cosset Estenssoro, informó que no se tiene reporte sobre la salida de Soza del país.

El 14 de marzo, el fiscal Genaro Quenta inició las indagaciones contra Soza porque presuntamente su voz se escucha en un audio en el que involucra a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos de Terrorismo y Extorsión. El acusado fue citado a declarar el 1 de abril; se lo investiga por el presunto ilícito de uso indebido de influencias. Quenta advirtió que si Soza no se presenta, puede ordenar que lo aprehendan.

Fotos. En las fotografías, Soza aparece en un festejo de cumpleaños con los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, y los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Boris Villegas. Todos ellos están detenidos en el penal de Palmasola. El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, consideró que la fiscal Villalta tendrá que develar en qué momento y cómo se tomaron las fotografías, entre otros aspectos.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó el viernes la apertura de dos procesos, uno penal, por faltar a una audiencia, y otro disciplinario, por faltas graves debido a que no presentó informes del caso Rózsa. Guerrero aseguró ayer que las investigaciones de estos casos ya deben estar en curso. Empero, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que aún no recibió ningún instructivo al respecto.

Al referirse al nuevo proceso contra Soza por las fotos en las que aparece con miembros de la red de extorsión desarticulada en noviembre de 2012, Ponce explicó que se inició una nueva investigación y se asignó a otro fiscal porque ese material no tiene relación con el audio que le fue entregado anteriormente a Quenta.

Otro juicio en contra de Costas

Querella

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó ayer que el fiscal Marcelo Soza demandó al gobernador cruceño, Rubén Costas, por el delito de difamación, luego de que el Tribunal Constitucional anuló el delito de desacato.

Abogado dice que fiscal se defenderá de las demandas

El fiscal de Distrito, José Ponce, aseguró ayer que el abogado del fiscal Marcelo Soza le aseguró que éste se defenderá de los procesos que le fueron iniciados. Ponce recibió ayer en su despacho a Moisés Ponce de León, abogado de Soza, quien al término de ese encuentro evitó hacer declaraciones a los medios.

Sin embargo, el representante departamental del Ministerio Público explicó que en esa reunión el jurista le expresó la preocupación de Soza sobre las amenazas que había recibido a través de su celular, las que le ocasionaron conflictos familiares.

“Seguramente, me dijo (refiriéndose a Ponce de León), el fiscal Soza va a asumir las consecuencias de las investigaciones que se están abriendo, va a asumir su defensa como corresponde, eso es textual”, manifestó Ponce.

Consultado respecto a si el defensor de su colega garantizó que se presentará el 1 de abril para declarar, Ponce respondió: “Nadie garantiza nada en este país, cada persona asume sus responsabilidades, yo si fuese abogado no garantizaría nada”. Soza está desaparecido desde el viernes 15 de marzo. Anteriormente, su abogado dijo que tomó contacto con él por última vez el sábado 16 de marzo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia