Seguridad nacional

Abren investigación penal contra Cristina Mamani

La Fiscalía inició una investigación penal en contra de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, por irregularidades en la designación de notarios. Las pesquisas se ampliaron al presidente y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Autoridad. Cristina Mamani, en entrevista con La Razón, el jueves.

Autoridad. Cristina Mamani, en entrevista con La Razón, el jueves.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:57 / 25 de julio de 2012

De acuerdo con el fiscal Marco Antonio Rodríguez, la investigación penal se inició debido a la denuncia interpuesta por María Sánchez Guevara de Guillén en contra de la presidenta del Consejo de la Magistratura.

La denunciante, según refirió el fiscal, sostiene que la magistrada Mamani habría incurrido en  tráfico de influencias para la designación de los notarios y que cada uno de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz también habría elegido a su postulante. Por ello, esa denuncia, además, mereció un memorial de ampliación en contra de Iván Campero, presidente del TDJ paceño, y los vocales que habrían intervenido en la sala plena de designación de notarios.

Transparencia. Mamani, en una entrevista con Fides, ayer afirmó desde Sucre que “el proceso es transparente, por primera vez en la historia se ha participado       (de las designaciones) y por eso dicen que es intromisión, no ha habido nada de imposición ni cuoteo (…) la verdad tiene que triunfar sobre todas las cosas”.

La denuncia contra Mamani se dio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y el uso indebido de influencias. Además, la acusada debe apersonarse ante el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados para prestar una declaración informativa, a inicios de agosto, sobre el mismo caso.

Si bien el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado además convocó a nueve vocales del TDJ de La Paz, la denuncia ante el Ministerio Público también pide que éstos sean investigados.

La denunciante solicitó que se amplíe la investigación contra Iván Campero y los vocales por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. “Presuntamente, el doctor Campero, en su calidad de presidente del TDJ de La Paz, hubiera hecho ejecutar una resolución verbal que hubiera pronunciado la presidenta del Consejo de la Magistratura, en el sentido de la designación de los notarios de fe pública”, indicó Rodríguez a La Razón.

En tanto se habla de 154 notarios elegidos, la Fiscalía ya comunicó al Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal sobre la ampliación de las pesquisas. Rodríguez adelantó que se elabora el cronograma para recibir las declaraciones respectivas. Mamani y Campero serán los primeros convocados, de hecho, ya se pidió que se cite a Mamani vía cooperación directa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia