Seguridad nacional

Activan gestiones para la repatriación de los restos de bolivianos muertos en accidente aéreo

Siete tripulantes, de nueve de nacionalidad boliviana, fallecieron en el accidente ocurrido en Colombia. La repatriación es la última etapa de un proceso que involucra la identificación de los restos, la evaluación de los restos forenses especializados en accidentes y la expedición de los certidicados de defunción.

Equipos de rescate recuperan un cuerpo en el lugar del accidente aéreo ocurrido en el municipio de La Ceja, Colombia. Foto: EFE

Equipos de rescate recuperan un cuerpo en el lugar del accidente aéreo ocurrido en el municipio de La Ceja, Colombia. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:04 / 29 de noviembre de 2016

La Asociación Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR) activó gestiones para la repatriación de los restos mortales de los bolivianos muertos en el accidente aéreo de la empresa Lamia en Colombia, se informó este martes.

"Desde esta madrugada hemos establecido la coordinación respectiva con nuestras afiliadas en Colombia, Brasil y Bolivia, para actuar como una especie de bisagra entre el país y donde se produjo el accidente, con los países que lamentablemente tienen fallecidos", sostuvo Teresa Saavedra, presidente de ALPAR, según cita un boletín institucional.

Saavedra explicó que la repatriación es la última etapa de un proceso que involucra la identificación de los restos, la evaluación de los restos forenses especializados en accidentes y la expedición de los certidicados de defunción.

Siete tripulantes de nueve de nacionalidad boliviana fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia, la noche del lunes y otras 67 perdieron la vida al estrellarse el aparato que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que el miércoles debía enfrentar al Atlético Medellín por una de las finales de la Copa Sudamericana.

Sobre el tiempo que demandará la repatriación, Saavedra subrayó que depende de la rapidez con la cual se realice el procedimiento previo. "Nosotros estamos listos para actuar en cuanto concluyan las accones legales y formales", precisó.

Los pilotos Miguel Quiroga, Ovar Goitia y Sissy Arias; los tripulantes Rommel Vacaflores, y los asistentes Alex Quispe, Gustavo Encinas y Angel Lugo perdieron la vida en el siniestro. Los asistentes de vuelo Ximena Suárez y Erwin Tumiri fueron rescatados con vida. (29-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia