Seguridad nacional

Cae avión de la FAB y mueren sus 2 tripulantes

Muestra. Este es un avión Pilatus PC-7 similar al que se accidentó ayer en Cochabamba.

Muestra. Este es un avión Pilatus PC-7 similar al que se accidentó ayer en Cochabamba. IPMsuruguay.com

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:48 / 09 de agosto de 2014

Dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fallecieron ayer cuando la avioneta que tripulaban, en el trayecto de La Paz a Santa Cruz, cayó a tierra en la localidad cochabambina de Calchani. En siete días, es el segundo accidente de una aeronave militar.

La información fue confirmada por autoridades de la FAB a través de un comunicado. “Como consecuencia del accidente aéreo falleció la tripulación integrada por el mayor de aviación Saúl Alegría Estrada (aviador) y el teniente Omar Lidio Silva Gutiérrez (coaviador)”, se lee en la nota oficial.

Un jefe militar de la FAB señaló a este diario que una de las causas probables es el mal tiempo que había, ya que la aeronave FAB-467 despegó cerca de las 12.30 de la ciudad de La Paz y su tripulación perdió comunicación con la torre de control media hora después. 

Los tripulantes y la aeronave llegaron a La Paz para participar de los actos por el 189 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, el jueves, junto a otras dos unidades. En la demostración, además, estuvieron tres helicópteros.

El coronel Alberto Suárez, comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, informó a la corresponsal de este diario en esa región que cerca de las 15.30 un policía de la localidad de Independencia confirmó que una avioneta se precipitó a tierra en Calchani, comunidad que está en la provincia Ayopaya.

“Personal del SAR-FAB (de búsqueda y rescate) se trasladó al lugar para rescatar los cuerpos, junto con personal de la Fuerza Aérea. También se trasladó personal anticrimen de Quillacollo para proceder al levantamiento de los cadáveres”, agregó Suárez.

El jefe policial indicó que el acceso al lugar es complicado, por lo que el equipo de rescate se desplazó hasta Tapacarí, cerca de Calchani, para ingresar a la zona.

“La nave cayó cerca de las 13.30, en Chaupisuyo, comunidad del Distrito 9, Calchani. El accidente se registró a 500 metros de la escuela de Chaupisuyo, cerca del camino, creemos que el piloto tenía la posibilidad de aterrizar en la carretera, pero el avión está siniestrado”, se indicó en un reporte de radio Independencia

El Pilatus PC-7 es un monoplano de ala baja biplaza, fabricado por Pilatus Aircraft, de Suiza. Este avión puede ser utilizado para todas las funciones de formación avanzada, en las que además se incluyen acrobacias aéreas, reglas de vuelo instrumental, tácticas y vuelo nocturno. En la red internet se indica que más de 20 fuerzas aéreas lo escogieron y lo tienen como su entrenador básico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia