Seguridad nacional

Chata se hundió y jaló al buque en el que murieron dos personas

El remolcador fue volcado por el naufragio de la chata que impulsaba, según fuentes de la Armada. Las víctimas estaban en sus camarotes y no pudieron escapar, señalan

El ministro Rubén Saavedra.

El ministro Rubén Saavedra. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 25 de septiembre de 2014

El accidente en el que murieron dos personas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, cerca del Fuerte Coimbra de Brasil, se debió a que la chata en la que se llevaba combustible se hundió y jaló al buque que la remolcaba hasta volcarlo, según fuentes de la Armada.

Tras 24 horas de estar desaparecidos, los cuerpos sin vida de la periodista Liliam Ortega y del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata fueron rescatados por buzos brasileños y bolivianos ayer, entre las 08.15 y 08.30, de sus respectivos camarotes en el buque.

El remolcador TNR 12, que transportaba a 27 pasajeros, formaba parte de las cinco unidades de superficie que navegaban en un viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el puerto de Asunción (Paraguay).

Informe. “La Armada Boliviana comunica a la opinión pública que en fecha 24 de septiembre del presente, producto del trabajo que desarrolló la Institución Naval y la Marina de Guerra del Brasil, se encontraron los dos cuerpos de las personas desaparecidas lamentablemente sin vida”, informó en conferencia de prensa el director de Comunicación Social de la Armada, capitán Javier Torrico.

Agregó que los buzos hallaron primero el cuerpo de Quispe dentro de su camarote y luego el de Ortega, también en su camarote. “Las circunstancias del accidente deberán ser resueltas en una investigación, que ya se ordenó hacer ayer (martes) y está en pleno desarrollo”, señaló.  Según fuentes de la institución castrense, este buque que naufragó el martes transportaba al menos 4.000 litros de diésel y otro tipo de cargamento.

Por eso, el problema con la embarcación se habría suscitado debido a que la chata se hundió, todavía por causas desconocidas, y jaló por la parte trasera al remolcador hasta volcarlo y sumergirlo. Por eso en la fotografía tomada se ve solo la base del buque en el que estaban los pasajeros y no la chata, indicaron.

Añadió que las dos personas fallecidas estaban en los camarotes uno y dos (primer piso y segundo piso) en la parte trasera del buque, por lo que no les dio tiempo de escapar del naufragio porque ésa es la parte que se hundió primero. Ante está información citada, jefes militares de esta fuerza no quisieron emitir criterio porque el caso ya es investigado.  

El comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, afirmó desde Santa Cruz de la Sierra que este accidente está en etapa de investigación, ya que se abrió un sumario informativo y después se dará a conocer las causales que provocaron el hecho. Agregó que se hacen las gestiones necesarias para trasladar ambos cuerpos a su lugar de origen, la ciudad de La Paz.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera lamentó el accidente e indicó que acompaña el luto de las familias de las víctimas. “Vamos a ver las medidas correspondientes para apoyar a las familias”, remarcó el Mandatario en una rueda de prensa, después del acto de aniversario de la fundación de Santa Cruz. Aseguró que no tenía mayor información sobre el accidente de esta embarcación.

De acuerdo con el cronograma de operaciones entregado por la Armada Boliviana, el lunes, cinco embarcaciones de la Fuerza Naval salieron desde Puerto Quijarro hasta Asunción de Paraguay. Estaba previsto que esta travesía culmine el 4 de octubre.

Informes de la Dirección de Comunicación de la Armada indican que luego de ser rescatados los cuerpos sin vida, éstos fueron sometidos a una autopsia legal en el municipio brasileño de Corumbá. Asimismo, se dio a conocer que, en primera instancia, se tenía previsto transportar los restos de la periodista hasta antes de la medianoche. Los familiares de Ortega se dirigieron hasta la ciudad de Santa Cruz para esperar el cuerpo. Posteriormente, la víctima fue trasladada en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hasta El Alto.

La fuente entrevistada agregó que hoy, a primeras horas de la mañana, en una avioneta de la Armada, se trasladará el cadáver del cadete naval, el retraso sería porque la aeronave no tiene el permiso de vuelo internacional, mismo que hoy será otorgado. La Marina de Guerra de Brasil y la Armada Boliviana llevaron a cabo el trabajo de búsqueda por 24 horas. Emplearon unidades de superficie de ambas fuerzas y un helicóptero brasileño.

Auxilio al remolcador

Pedido

Según un diario brasileño, el buque boliviano se hundió a las 08.00 del martes y se pidió auxilio tres horas después, a las 11.00.

Proceso

En la Armada dicen que en lugar no hay señales de comunicación y para pedir ayuda tuvieron que navegar al menos una hora.

Investigan a 2 jefes militares por el naufragio

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, instruyó una investigación contra dos jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por el naufragio del remolcador TNR-12, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el que fallecieron dos personas,

La orden la dio desde Palacio de Gobierno, luego de que la autoridad confirmó la muerte de la periodista Liliam Ortega y del subrigadier Jesús Quispe, tras 24 horas de búsqueda por parte de buzos brasileños y bolivianos.

“Se instruyó al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y al Comando de la Armada Boliviana que se inicien sumarios al responsable de la instrucción que se realizaba en la hidrovía, que estaba a cargo de los alféreces (Comandante de la Escuela Naval Militar) y al comandante del Remolcador TNR 12, que se hundió el martes”, afirmó Saavedra a los periodistas.

Explicó que la medida sirve para establecer el grado de responsabilidad de los jefes militares en este fatal accidente que cobró la vida de dos personas. El informe también tendría por objetivo establecer las causas del accidente y las acciones que fueron ejecutadas para auxiliar a los alumnos y tripulantes de la embarcación. Los sumarios deben ser entregados en un plazo de diez días.

Desde la ciudad de Santa Cruz, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, afirmó que ya se instruyó realizar la investigación. El remolcador TNR 12 de la Armada Boliviana se hundió el martes cerca de las 08.00, en inmediaciones de Fuerte Coimbra (Brasil), aproximadamente a 1.352 km de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Transportaba a 27 pasajeros, entre los que estaban las dos personas que perdieron la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia