Seguridad nacional

Un premilitar está en terapia intensiva tras un ‘accidente’ en el cuartel

El joven estuvo 17 días en coma y ahora está en terapia intensiva. El premilitar tiene un trauma abdominal cerrado, daños en un pulmón y dos costillas rotas por una supuesta caída.

La representante defensorial Teresa Zubieta muestra una fotografía en su celular del lugar donde cayó el premilitar.

La representante defensorial Teresa Zubieta muestra una fotografía en su celular del lugar donde cayó el premilitar. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:53 / 09 de mayo de 2017

El premilitar Geral Vega (17) se encuentra en terapia intensiva y estuvo 17 días en coma. La Delegación Defensorial de La Paz investiga las causas de las lesiones del joven, que, según un reporte del Regimiento Escuela Policía Militar (PM) de Irpavi, fue debido a una caída.

Teresa Zubieta, responsable de esa entidad defensorial, informó que Vega sufrió un “accidente”, el 15 de abril a las 14.00, mientras cumplía el servicio premilitar en el cuartel ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Según el reporte oficial en la unidad militar, se cayó luego de un descanso, cuando fueron llamados a formación.

“A consecuencia de una supuesta caída el joven ha tenido cinco operaciones, el hígado está destrozado, lacerado y está muy delicado. Permanece 17 días en terapia intensiva a raíz del accidente en un lugar plano, lo que llama la atención”, afirmó Zubieta en una conferencia de prensa.

Según el diagnóstico médico, leído por la autoridad, el premilitar tiene un trauma abdominal cerrado, daños en un pulmón y dos costillas rotas. Se le practicó cuatro cirugías abiertas y una intervención laparoscópica. Ante estas afectaciones en la humanidad del joven, la Defensoría del Pueblo solicitó un informe escrito al Comando General del Ejército, pero hasta la fecha no fue respondido.

Como parte de la investigación, Zubieta visitó el lugar donde sucedió el accidente y verificó que es un terreno plano, lo que causa sospechas de que una caída leve ocasionó heridas tan serias en el conscripto. Además, indicó que hizo entrevistas preliminares con médicos, militares y familiares del afectado.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia