Seguridad nacional

Juez ordena libertad para el exfiscal Quispe

Se benefició con una acción de libertad que se presentó en Sucre

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:05 / 05 de diciembre de 2015

El juez de Sentencia en lo Penal de Sucre, Eduardo Gonzales, determinó ayer la libertad irrestricta para el exfiscal Humberto Quispe, quien debía comparecer en una audiencia cautelar, pero solicitó previamente una acción de libertad. 

Quispe fue aprehendido ayer en la localidad de Achacachi en La Paz y luego trasladado a Sucre por orden del juez 5° Cautelar en lo Penal, Roberto Baldiviezo, ante quien debía de comparecer en una audiencia cautelar por denuncias de actos de corrupción.

La orden de captura se emitió el 25 de noviembre, por lo cual el exfiscal solicitó una acción de libertad que fue resuelta ayer por el juez Gonzales con la orden de dejar sin efecto la aprehensión al existir irregularidades en esta acción. “Le dije (al juez) que no puedo (comparecer en la audiencia cautelar) porque tengo detención domiciliaria en La Paz; tienen que solicitar al juez competente para que me trasladen acá”, explicó el exfiscal. Quispe fue denunciado por Freddy Vargas por presuntos delitos de extorsión e incumplimiento de deberes.

El exrepresentante del Ministerio Público anunció una querella penal en contra del juez Baldiviezo, porque presume que recibió dinero del denunciante Freddy Vargas para favorecerlo.

“Los delitos por los que vamos a denunciar al juez son: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y negativa o retardación de la justicia, que tienen una pena de 10 años”, aseveró. Quispe fue trasladado a Sucre ayer luego de permanecer en resguardo en la Universidad Indígena Túpac Katari de Achacachi, donde se desempeña como docente.

“No quisiéramos pensar que exista encubrimiento, protección de parte de ese juez (Gonzales), lo que se quiere hacer es actuar en absoluta transparencia, no quisiéramos pensar que se haya actuado fuera de la norma”, dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

El fiscal superior informó que para el 16 de diciembre a las 09.00 está programada la audiencia cautelar en el Juzgado 5° Cautelar en lo Penal y pidió la presencia de Quispe para que asuma su defensa.

“Es fácil echar la culpa a otra gente cuando eres denunciado por delitos de corrupción, lo que tiene que hacer es asumir su defensa”, aseveró Guerrero. Según la autoridad, el exfiscal Quispe tiene procesos en La Paz y Sucre por al menos cinco delitos referidos a corrupción que deben ser investigados y esclarecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia