Seguridad nacional

Dominicanos asumen tareas ante ‘coyotes’

La República Dominicana coordina con 4 países para evitar el tránsito ilegal

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:13 / 18 de noviembre de 2014

El Gobierno de la República Dominicana coordina acciones con los países utilizados por “coyotes” (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) para evitar que continúe la emigración irregular de sus ciudadanos por aspecto de trabajo hacia Chile, según informó el Consulado del país centroamericano en Bolivia a través de un documento.

Informe La Razón reveló en su edición de ayer que los “coyotes” (personas que trasladan de un país a otro a personas indocumentadas a cambio de dinero) ingresan a dominicanos irregularmente desde Perú por Desaguadero para hacerles llegar a Iquique, Chile, por Pisiga (Oruro) y Colchane (territorio chileno).

“Se ha constatado que, en la mayoría de los casos, se trataba de personas a quienes individuos inescrupulosos les habían ofrecido oportunidades de trabajo en Chile”, indicó el Consulado de la República Dominicana.

Esta representación diplomática señala que los dominicanos no ingresan a Chile por Perú porque carecen de documentos, lo que les hace utilizar suelo boliviano para el ingreso ilegal a zona chilena.

Agrega que en ese afán fueron detenidos 18 dominicanos por Migración de Bolivia, de los que 15 fueron deportados y tres obtuvieron visa de estadía humanitaria. No obstante, este diario conoció que 29 dominicanos fueron capturados entre mayo y octubre.

La República Dominicana toma “las medidas necesarias para evitar que estos casos se repitan, en coordinación con autoridades de países involucrados”, añaden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia