Seguridad nacional

Achacollo permanece 5 días en celdas judiciales a la espera de su traslado a la cárcel de Palmasola

La Justicia determinó la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo en la cárcel de Palmasola, en el marco del proceso por hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena.

La exministra Nemesia Achacollo en la audiencia de medidas cautelares.

La exministra Nemesia Achacollo en la audiencia de medidas cautelares.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:26 / 09 de agosto de 2016

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo permanece cinco días en celdas judiciales a la espera de su remisión a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en cumplimiento de una orden judicial en el marco de un proceso por hechos de corrupción en el ex Fondo Indígena. La exautoridad padece un problema cardiaco, recordó su abogado Édgar Solís.  

“El juez que tiene el control jurisdiccional ha remitido el oficio seguramente a Régimen Penitenciario, sin embargo, ese es el procedimiento que se debería seguir para que se pueda disponer la escolta como los pasajes de La Paz a la ciudad de Santa Cruz, al recinto de Palmasola”, informó el jurista, quien señaló que su traslado podría producirse mañana, pese a que aún no fueron notificados.

Achacollo fue imputada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos durante su gestión como parte del directorio del ex Fondo Indígena.

En cuanto llegue a Santa Cruz, dijo Solís, su cliente será sometida a un examen de electrocardiograma para evaluar su presión y recibir medicamentos para tratar sus problemas cardiacos.

Precisamente su delicado estado de salud provocó que se suspendan sus declaraciones ante la Fiscalía, que fueron retomadas tras su recuperación.

Achacollo alegó inocencia en su audiencia cautelar y apuntó a los exdirectivos como los principales responsables del desfalco al ex Fondo Indígena.

El viernes, la Justicia determinó su detención preventiva. Fue enviada a celdas judiciales a la espera de su traslado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

La defensa de Achacollo adelantó que apelará la determinación judicial para que pueda su cliente se beneficie con arresto domiciliario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia