Seguridad nacional

Trasladan a Achacollo a celdas judiciales tras un informe del IDIF sobre su salud

La exministra Nemesia Achacollo fue trasladada la tarde de este jueves de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a celdas judiciales, donde espera su audiencia de medidas cautelares, que definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. El IDIF sugirió que un especialista valore a la exautoridad, afirmó su abogado Diego García

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cuando llegaba a la Fiscalía. Foto: ABI

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cuando llegaba a la Fiscalía. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:21 / 04 de agosto de 2016

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo fue trasladada la tarde de este jueves a celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena. Deberá permanecer detenida luego de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no determinara otra decisión tras valorar su estado de salud, aunque recomendó acuda a un especialista.

Diego García, abogado de la exautoridad, aseguró que su defendida está delicada de salud, por lo que solicitó una valoración del IDIF con la finalidad de que sea remitida a un nosocomio.

“En las conclusiones (del IDIF) se establece que la misma debe ser valorada por un especialista cardiólogo. Está mal ella y le consta a la prensa porque la anterior vez fue internada en Santa Cruz pues atraviesa un cuadro de cardiopatía complicada, una presión arterial muy alta acá”, explicó a radio Compañera.

Achacollo fue trasladada de dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a celdas judiciales cerca de las 18.30. Para mañana está prevista la instalación de la audiencia de medidas cautelares, que definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, confirmó esta mañana el fiscal Departamental, Edwin Blanco.

La salud de la exautoridad se deterioró cerca al mediodía debido a un cuadro de arritmia cardiaca, similar dolencia que sufrió en Santa Cruz la pasada semana y que provocó su internación en un nosocomio con la consiguiente suspensión de sus declaraciones ante la Fiscalía, en La Paz, por el caso del Fondo Indígena.

La Fiscalía emitió ayer una orden de aprehensión contra la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en la ejecución de proyectos financiados por el ex Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

Tras concluir su declaración ante la comisión de fiscales, fue trasladada a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El pasado miércoles fue dada de alta médica de una clínica privada, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se encontraba internada por un cuadro de arritmia cardiaca. Esta sería la segunda ocasión en que sufre una descompensación en su salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia