Seguridad nacional

Ministro Moldiz ordena a Policía subordinación al ‘mando político’

Saludo. La guarnición cumplió el reconocimiento oficial a la nueva autoridad

Reconocimiento. El ministro Hugo Moldiz dirigiéndose a la guarnición policial, ayer.

Reconocimiento. El ministro Hugo Moldiz dirigiéndose a la guarnición policial, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:51 / 29 de enero de 2015

En el acto de reconocimiento de la Policía Boliviana al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la nueva autoridad ordenó a la guarnición de la institución uniformada la subordinación y constancia ante el “mando político”. La instrucción fue registrada ayer, luego de que el comandante general de la Policía, coronel Luis Cerruto, presentara a Moldiz como nuevo ministro ante la tropa policial, en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en Bajo Següencoma.

“Patria o Muerte”, dijo el ministro.... “Venceremos”, respondió la tropa. “Subordinación y Constancia al mando político”, ordenó Moldiz.... “Viva Bolivia hacia el mar”, respondieron los efectivos, en saludo protocolar. La inclusión de la frase “mando político” sorprendió y confundió a los al menos 400 efectivos policiales de la tropa. Por unos segundos se notó duda en la respuesta, la consigna acostumbrada “Viva Bolivia”.

En anteriores actos de reconocimiento a las nuevas autoridades, solamente se indicaba “Patria o Muerte... Subordinación y Constancia”. El último ministro que se dirigió de esa forma a los policías fue el actual viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Luego del acto, Moldiz no atendió los requerimientos periodísticos de los medios que cubrieron la actividad protocolar. El artículo 251 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la Policía Boliviana “como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, rechazó la orden del ministro, ya que podría generar indisciplina al interior de la institución. “Los policías no se pueden someter a los políticos”, afirmó. En tanto, un jefe policial de alto grado, que pidió el anonimato, reveló que el enunciado de Moldiz provocó malestar al interior de la institución verde olivo y pidió respetar la CPE.

En la oposición, las expresiones de la autoridad de Gobierno provocaron críticas. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola dijo que la actitud del ministro vulnera la CPE y solo busca incluso la desobediencia al presidente Evo Morales, que es el capitán general de la Policía. Este medio intentó comunicarse vía teléfono con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pero sin éxito; ella se encuentra en Costa Rica y su celular está fuera de servicio.

Modernización de la entidad

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que en su gestión se trabajará en la modernización de la Policía Boliviana. Además indicó que se trabajará en el debate de la reforma de la Justicia y la revolución policial.

“La institución tiene hoy la misión y la oportunidad histórica para demostrar que está por el camino del cambio, necesitamos un amplio debate sobre la reforma de la revolución de la justicia y sobre la reforma policial. Requerimos materializar la democracia participativa directa y comunitaria para responsablemente desde el lugar donde estemos aportar a esa revolución”, destacó Moldiz.  Anunció que dotará mayor infraestructura y equipamiento, además de mejorar las condiciones en las unidades policiales del país.

‘Es un cambio radical’

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, señaló: “Es un cambio radical porque no podemos estar al mando de los políticos, vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y además afecta a los miembros de la Policía Boliviana”.

El artículo 251 de la Carta Magna

El artículo 251 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece la independencia política partidaria de la Policía Boliviana. “Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”, señala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia