Seguridad nacional

Acuerdan nuevo ingreso a Teoponte para ubicar restos de personas desaparecidas durante las dictaduras

La Ministra de Justicia recordó que en gestiones anteriores se efectuó el ingreso a Teoponte donde se encontraron los restos óseos de tres víctimas de gobiernos dictatoriales, los cuales fueron sometidos a estudios científicos y antropológicos para su identificación y luego entregados a sus familiares.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:49 / 15 de mayo de 2014

El Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (Ciedef) acordó hoy ingresar a la localidad de Teoponte (norte de La Paz) para establecer la ubicación o sitios donde posiblemente se encuentren enterrados los restos de personas que desaparecieron durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia (1970), informaron fuentes oficiales.

"Hoy (jueves) se efectuó la segunda reunión del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas, en la que se acordó realizar el ingreso a la localidad de Teoponte para la ubicación de posibles lugares de entierro de restos de personas desaparecidas durante el gobierno dictatorial de Ovando Candia", informó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, presidenta del Consejo, según una nota de prensa institucional.

La autoridad explicó que además del ingreso a Teoponte se coordinarán acciones para la identificación de restos óseos exhumados en el Mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) del Cementerio General de la ciudad de La Paz.

"Asimismo, se ha acordado asumir las acciones necesarias para realizar la memoria histórica de los hechos de violación a los derechos humanos entre 1964 a 1982", agregó.

Gutiérrez recordó que en gestiones anteriores se efectuó el ingreso a Teoponte donde se encontraron los restos óseos de tres víctimas de gobiernos dictatoriales, los cuales fueron sometidos a estudios científicos y antropológicos para su identificación y se entregaron a sus familiares.

El Ciedef fue creado mediante el Decreto Supremo N° 27089 del 18 de junio de 2003, con el propósito de esclarecer las desapariciones forzadas en el país entre los años 1964 a 1982.

Tiene como atribuciones el realizar seguimiento a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), o de otros organismos internacionales, relativas a Bolivia; y procesar información para el descubrimiento de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.

El Ministerio de Justicia preside el Consejo, y son parte del mismo los representantes del Viceministerio de Relaciones Exteriores, del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia