Seguridad nacional

Acuerdan usar 50.000 libras de coca incautada en abono

Reporte. Digcoin tiene en depósitos 2.015.000 libras decomisadas

Convenio. El viceministro Germán Loza y el alcalde de Arani, Macario Álvarez, firmaron el acuerdo.

Convenio. El viceministro Germán Loza y el alcalde de Arani, Macario Álvarez, firmaron el acuerdo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:17 / 02 de febrero de 2012

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y el municipio de Arani (Cochabamba) firmaron ayer un convenio que permitirá la elaboración de abono orgánico con 50.000 libras de coca incautada al narcotráfico. Así se reducirá en algo las 2.015.000 libras de coca ilegal que hay en depósitos.

“Éste es el tercer experimento de elaboración de compost de coca. Estamos empezando con 50.000 libras de hoja de coca, que significan 1.000 taques, con el propósito de conseguir un abono con alto grado de valor nutritivo para los suelos”, señaló Germán Loza, titular de ese despacho.

Tras la firma del convenio, que se realizó en dependencias del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, el alcalde de Arani, Macario Álvarez, manifestó la necesidad de que si bien éste es un proyecto piloto, dependiendo de los resultados, demandarán hasta 200.000 libras de hoja de coca para la elaboración del compost y así mejorar los suelos de esa región.

“Los municipios de Cochabamba y del Valle Alto son los que se dedican a la producción agrícola y hoy luchamos por mejorar la producción. Con este proyecto pensamos potenciar la superficie y obtener productos de alta calidad para mejorar el nivel de vida de los agricultores de la provincia Arani”, manifestó el alcalde Álvarez.

Presupuesto. Este proyecto piloto demanda una inversión de Bs 289.906; Bs 229.650 financiados por la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) y Bs 60.256 por el municipio de Arani. El aporte de la municipalidad será con los recursos de su Programa Operativo Anual (POA).

Se prevé seis meses para tener listo el producto, que pretende ser usado en el cultivo de papa y hortalizas. Loza recordó que el compost de coca ya se está produciendo en el municipio de Coripata y en Tabacal. El plan es que las alcaldías doten del abono a los agricultores que empiezan a cultivar productos orgánicos.

Reciclaje. Este proyecto piloto usará “coca que se ha incautado porque estaba siendo desviada al narcotráfico” y que es parte de las 2.015.000 libras de la hoja que Digcoin decomisó en los últimos años. El almacenaje de esa coca genera gastos para Digcoin, que espera que más municipios se interesen en usarla, toda vez que “el año pasado no se incineró ni una libra”, a decir del titular de esa repartición, Luis Cutipa.

Según el funcionario, la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS, por su sigla en inglés) ya no apoya en esta labor, por lo que en La Paz se tiene acumuladas más de 1 millón de libras en depósitos, y esto demanda el pago de alquileres.

No obstante, señaló que para la segunda quincena de febrero se prevé usar los hornos de Vinto (Oruro) para la incineración experimental de 20.000 libras de hojas de coca. Esto estaba previsto para enero, pero se postergó por problemas técnicos en los hornos. Dependiendo de la prueba, se destruirá la cantidad que no sea demandada por el proyecto de abono orgánico en los distintos municipios.

La NAS dejó de apoyar

Costo

Hasta 2010, la NAS apoyaba en la incineración de coca incautada, cerca de 70 mil libras por semana. Por kilo (2,2 libras) se erogaba entre Bs 1,80 y 2,40. Ese año quemaron 981.828 libras de coca ilegal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia