Seguridad nacional

Bolivia y Paraguay intercambiarán datos antidroga

Autoridades concluyeron una reunión bilateral para enfrentar el narcotráfico

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:49 / 28 de agosto de 2015

Bolivia y Paraguay acordaron ayer intercambiar información y coordinar actividades encaminadas a la lucha contra el narcotráfico, reducción de la demanda, prevención y tratamiento en personas y cooperación jurídica, además de evitar el lavado de dinero.

Este acuerdo se dio tras concluir la VI reunión de la Comisión Mixta boliviano-paraguayo sobre el Tráfico Ilícito de Drogas y Farmacodependencia y Desarrollo Alternativo (integral), llevada a cabo entre el miércoles y ayer en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la directora general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, María Soledad Saldívar, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la lucha frontal contra los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, a través del cruce de información, intercambio de experiencias y capacitación de la Policía de ambos países.

Ambas delegaciones se comprometieron a erradicar el consumo de drogas ilícitas, especialmente con la reducción de la demanda, prevención y tratamiento. Romero calificó de positivo a este encuentro porque después de ocho años se reafirmó un conjunto de compromisos para el trabajo estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.

“Las actividades de los acuerdos estarán comprometidas con acciones conjuntas y simultáneas que se van a desarrollar en las áreas de la frontera, las mismas estarán dirigidas a fortalecer la reducción de la demanda de drogas, la neutralización de la acción de organizaciones criminales y delitos conexos como el lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, dijo Romero.

Saldívar señaló que se acordó con Bolivia concretar compromisos a corto plazo y que las mismas sean de cumplimiento inmediato. “Desde el punto de vista de mi país, contamos con una política de estrategia de droga al igual que Bolivia, en la que reconocemos nuestras debilidades y, a partir de ahí, pretendemos trabajar de manera conjunta para corregir esas deficiencias”. Añadió que es difícil trabajar de manera unilateral en la lucha contra el narcotráfico, por lo que es urgente la cooperación de países vecinos.

Romero indicó que el tráfico de marihuana involucra en mayor grado a Paraguay y Bolivia. “En los últimos tiempos se realizaron grandes operativos con resultados importantes en nuestro país que es utilizada como país de tránsito”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia