Seguridad nacional

Bolivia y Perú pactan lucha antidrogas unida en frontera

Interdicción. Cáceres anuncia que habrá un trabajo coordinado

Control. El viceministro Felipe Cáceres durante la rueda de prensa que dio ayer en La Paz.

Control. El viceministro Felipe Cáceres durante la rueda de prensa que dio ayer en La Paz. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:31 / 19 de noviembre de 2014

Bolivia y Perú concretaron un acuerdo bilateral para coordinar y llevar la lucha antidrogas de manera conjunta, entre policías y militares de ambos países, en la zona fronteriza que poseen, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad gubernamental se refirió a la lucha contra el narcotráfico luego de reunirse con su similar de Perú, en Lima el 11 de noviembre, y sellar una alianza de labor conjunta para la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en la frontera común e implementar tareas de interdicción en el lago Titicaca a partir de 2015.

“Hace una semana firmamos un convenio bilateral de cooperación con Perú. Hoy en día está en pleno funcionamiento, los puntos de contacto para intercambio de información de Inteligencia se complementarán en estos días con nuestros oficiales de enlace, tendremos policías, así como también habrá policías antidrogas del lado del Perú, para justamente procesar todas las coordenadas”, informó Cáceres en una rueda de prensa.

Inteligencia. Explicó que después de tener toda la información coordinada, entrarán en acción la Armada Marítima del Perú y la Armada Boliviana, con la participación de los Diablos Azules, y así tener el control del lago Titicaca. Para estos días se prevé un reconocimiento en el plano de la Defensa, con el fin de identificar los puntos limítrofes entre ambos países que hay a lo largo de todo el lago.

“Es más, entrarán en acción los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como también de la Fuerza Área del Perú, lo que ingresará en acción definitivamente; estamos calculando que será para el puente aéreo, para obstruir y pararlo. Para este fin, el (helicóptero) Súper Puma boliviano tendrá que entrar en acción, pero calculamos el tema climatológico. A mediados de diciembre llega el segundo (helicóptero) y en junio las últimas cuatro aeronaves”, sostuvo. Para Cáceres, con este plan ya no habrá un rincón en todo el territorio nacional del cual no se tenga el control, porque ya se contará con todos los medios necesarios y el personal.

Los narcotraficantes activaron un puente aéreo entre Perú y Bolivia para eludir el control antidroga terrestre y transportar la mercadería ilícita a mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. Por las labores de interdicción que se desarrollaron se obligó a traficantes a desplazarse a zonas fronterizas, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

Bandas de narcotraficantes utilizan pistas clandestinas de aterrizaje para llevar droga desde el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en selva peruana, a Bolivia, operaciones que fueron descubiertas por la policía antidrogas. Ante esa situación, Cáceres afirmó que para implementar el control en las fronteras, el Gobierno aplicará un sistema de monitoreo satelital, específicamente para el control sobre el lago binacional Titicaca.

La autoridad recordó que en enero de este año la FELCN logró capturar cuatro avionetas provenientes del Perú, que aterrizaron en una pista clandestina de la provincia Abel Iturralde, en el norte paceño, luego de que Inteligencia obtuvo información del puente aéreo entre Perú y Bolivia. Este operativo es considerado el más grande golpe al tráfico de drogas.

Cáceres informó también que existen otras formas de transportar droga por parte de delincuentes, una de las más novedosas, según informes de Inteligencia, es que donde no hay los controles policiales, carreteras, puentes y otros, es decir en sectores inaccesibles, los narcotraficantes utilizan caballos y burros para cargar al menos 50 kilos de cocaína por animal.

Devolución de bienes

Justicia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el 70% de los bienes incautados al narcotráfico son devueltos por jueces. Dijo que una muestra es el millón de dólares arrojado en 2013 desde un avión confiscado por la fuerza antidrogas que fue devuelto a personas que lo reclamaron.

No prevén llegar a meta de erradicación

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó ayer que el Gobierno no prevé llegar a su meta de erradicación de coca excedentaria e ilegal en el país fijada en 11.000 hectáreas (ha). La autoridad gubernamental dio a conocer los datos de erradicación de la hoja de enero a noviembre, que llegó a 10.225 ha, labor que es desarrollada por efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Nuestra meta para este año era de 11.000 hectáreas a erradicar y racionalizar, pero no creo que lleguemos, tal vez lo hagamos hasta unas 10.500 hectáreas de la hoja excedentaria e ilegal. Sin embargo, debo remarcar que donde más hoja se erradicó, en lo que va del año, es en el trópico de Cochabamba”, afirmó Cáceres.

Detalló que la racionalización y erradicación de coca en el trópico de Cochabamba llegó a las 6.931 ha, mientras que en los Yungas de La Paz se logró extraer 2.873 ha, en la provincia beniana de José Ballivián se destruyó 38 ha y en la provincia de Yapacaní de Santa Cruz se alcanzó a 381 ha.

Cáceres dijo que la erradicación de 10.225 ha repercutirá en el informe 2015 del monitoreo de cultivos que realiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), porque de 23.200 hectáreas que tenía Bolivia en 2012, con seguridad éstas tendrán una reducción neta.

Con respecto a la interdicción, la autoridad informó que a la fecha se decomisó y destruyó más 20 toneladas (t) de pasta base de cocaína y 159 t de marihuana. También se realizaron más de 11.000 operativos en el país, en los que se destruyó más de 67 laboratorios de cristalización, 50 laboratorios de reciclaje, más de 4.875 fábricas y se incautó avionetas con mayor incidencia en La Paz, Beni y Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia