Seguridad nacional

UE da 1,5 MM de euros para plan antidrogas

Acuerdo. El Gobierno y delegados europeos firmaron un convenio

Santa Cruz. El Ministro de Gobierno discursa durante la firma del convenio.

Santa Cruz. El Ministro de Gobierno discursa durante la firma del convenio. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:01 / 21 de mayo de 2014

La Unión Europea (UE) destina 1,5 millones de euros (unos Bs 10,8 millones) para financiar tres proyectos vinculados a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, en el marco de la cooperación internacional para la erradicación de la cocaína.

De los recursos económicos desembolsados por la comunidad internacional, Bs 2,7 millones serán destinados al Ministerio Público para el proyecto de Ingeniería de Procesos para la Mejora de la Persecución Penal de Delitos de Narcotráfico.

Con un total de Bs 4,5 millones se financiará el Fortalecimiento al Funcionamiento del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, con sede en el trópico cochabambino, mientras que  Bs 3,6 millones serán invertidos en el plan de Fortalecimiento al Funcionamiento del Centro de Adiestramiento de Canes detectores de Drogas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que este convenio suscrito con la UE será de vital importancia para la implementación de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. “Esto permitirá contar con mayores elementos en el descubrimiento de la sustancia controlada”, apuntó.

Romero reiteró que Bolivia no es consumidor ni productor de cocaína, sino un país de tránsito por la estructura geopolítica. “Por aquí pasa la droga que ingresa de Perú, Brasil o Paraguay”, indicó la autoridad.

“En la década de 1980 el cultivo de coca oscilaba entre las 60.000 hectáreas (ha), éramos el primer país productor de esta hoja en Sudamérica. Hoy la certificación de Naciones Unidas revela que la superficie sembrada hasta 2013 bordea las 25.300 ha, que representa el 18% del total plantado en la región; esto nos muestra que estamos lejos de Perú, que supera las 62.000 ha, y Colombia, 48.000 ha”, resaltó.     

El jefe de la cooperación de la UE, Francisco García, sostuvo que la entidad internacional lleva más de diez años de trabajo en forma coordinada con el Gobierno en desarrollo integral.

García adelantó que el apoyo financiero de la UE a Bolivia registrará un incremento del 17% en los próximos siete años. “Esto es un signo de confianza de Europa en el proceso de desarrollo en este Estado; en ninguno de los otros países donde este organismo tiene presencia ha dado un incremento de esta magnitud”.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, destacó que este acuerdo permitirá fortalecer a los fiscales antidrogas. “Es el mejor mensaje que podemos dar a la sociedad; para defender a nuestra patria debemos unirnos todos para luchar contra el flagelo”, acotó.

La lucha contra las drogas

Decomiso

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en lo que va del año, se incautó de 33,82 toneladas (t) de droga, cifra que supera al resultado total de 2013, cuando se confiscó 20,905 t.

Sustancias

Según la FELCN, este año se decomisaron 8,4 t de pasta base de cocaína; 2,27 t de clorhidrato de cocaína y también 23,15 t de marihuana. La fuerza antidrogas agrega que en cinco meses se realizaron 4.855 operativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia