Seguridad nacional

Envían a la cárcel a dirigente de Anssclapol

La Fiscalía acusa a Ticona de instigar la movilización de efectivos contra la ley

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:03 / 13 de septiembre de 2014

El juez 1° de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, resolvió enviar a la cárcel de San Pedro (La Paz), con detención preventiva, al dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Pedro Ticona, acusado de liderar las movilizaciones de sus camaradas en julio.

Los delitos más sobresalientes por los que Ticona fue imputado son apología del delito, sedición e instigación a delinquir, supuestamente cometidos cuando encabezó las medidas de presión para exigir la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico.

“El juez dispuso su detención preventiva porque encontró los elementos de convicción suficientes, ya que el Ministerio Público presentó la imputación por diez delitos y todos ellos fueron identificados junto a los riesgos procesales que existen”, informó a los periodistas el fiscal de materia, Humberto Quispe.

Explicó que la denuncia en contra del expolicía es porque el comandante de la Policía Boliviana, Wálter Villarpando, vio que la movilización que propició Ticona puso en riesgo la seguridad interna de la institución policial.

Eduardo León, abogado del acusado, rechazó la determinación del juez y anunció que apelará la decisión. Además, dijo que hubo una orden de las autoridades policiales y gubernamentales para acallar a los uniformados.

Ticona, al momento de ser trasladado al penal, señaló que “la detención es una decisión política” y pese a ello aseguró que denunciará abusos contra policías.

Quispe anunció también que el proceso de investigación en el caso continuará. “Tenemos los reportes de Inteligencia ya establecidos para poder imputar a otros policías que tuvieron la misma relación dentro de los hechos ilícitos cometidos en julio”. Agregó que la Policía ya trabaja con las notificaciones correspondientes a los implicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia