Seguridad nacional

Justicia da primer paso para pedir la extradición de Soza

Audiencia. Juez declara rebelde y ordena aprehender al exfiscal

Acusado. El exfiscal Marcelo Soza (Der.) junto a su abogado, Moisés Ponce de León, en 2013.

Acusado. El exfiscal Marcelo Soza (Der.) junto a su abogado, Moisés Ponce de León, en 2013. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:33 / 17 de abril de 2014

Una vez que el exfiscal Marcelo Soza fue declarado rebelde y se emitió la orden de aprehensión en su contra, el Ministerio Público activará la “Notificación Roja” ante la Interpol para su detención en territorio brasileño y luego iniciar los trámites para su extradición de Brasil a Bolivia.

El juez 4° en lo Penal de Sucre, Hugo Michel, determinó la mañana de ayer la declaratoria de rebeldía del exfiscal del caso Terrorismo, debido a que Soza no se presentó a una audiencia de medidas cautelares, en el caso que se abrió en su contra por incumplimiento de deberes y abandono del cargo en el citado proceso judicial.

No obstante, a mediados de marzo, Luiz Pereira, encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia, advirtió que el Conare (Consejo Nacional del Refugiado) analiza el pedido de refugio de Soza presentado días antes. “Mientras esté en análisis el pedido no se le puede detener y no se le puede sacar (de Brasil a Soza). La Policía brasileña no puede aprehenderlo, es lo mismo que ocurre en cualquier sitio, aquí en Bolivia hay prófugos brasileños de los que su pedido de refugio está en análisis en el Conare”, declaró el representante diplomático.

Juicio. La audiencia de ayer fue la tercera que se realizó en este caso y en ninguna de ellas tuvo la presencia de Soza. Una vez que se conoció la huida del exfiscal, la Fiscalía General responsabilizó a Michel de su fuga, sin embargo, esta autoridad negó el extremo.

Sorpresivamente, el fiscal Enrique Montaño, quien fue acusado por Michel de haber demorado la instalación de la audiencia de medidas cautelares, fue sustituido por Henry Espíndola. A partir de la declaratoria de rebeldía, Michel dictó la orden de aprehensión con intervención de la Policía Internacional (Interpol) a solicitud de la Fiscalía, informó Espíndola.

En la audiencia, que se realizó de manera reservada, el Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de los bienes de Soza, pero el pedido fue rechazado por el juez, hasta que la Fiscalía presente los documentos de los bienes que tendría la exautoridad.

El juicio contra Soza continuará en Sucre. Ayer comenzó la etapa preparatoria del proceso y el Ministerio Público tiene seis meses para acusar, en caso de que halle suficientes elementos para el requerimiento conclusivo.

El 11 de marzo se confirmó que Soza huyó a Brasil y que solicitó refugio por considerarse perseguido político. Logró un refugio temporal de 180 días, mientras el Conare analice su caso.

Soza es acusado por la Fiscalía de incumplimiento de deberes y abandono de funciones desde que ejercía la dirección funcional de la investigación del caso Terrorismo, que busca esclarecer los hechos que fueron desencadenados el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, cuando se desarticuló a un grupo que es acusado de separatista.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que, tras esa decisión judicial, ahora corresponde iniciar los trámites para activar la “Notificación Roja” ante la Interpol, para la aprehensión y el inicio de los trámites de extradición, con el fin de que responda por sus actos ante la justicia boliviana.

“Se lo ha declarado rebelde, ahora ni bien nos notifiquen con la orden judicial, nosotros iniciaremos los trámites para la Notificación Roja ante la Interpol para la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza y se someta a la justicia boliviana para responder por las denuncias en su contra”, dijo Guerrero.

Otras dos acusaciones

Extorsión

El exfiscal Marcelo Soza enfrenta dos procesos judiciales en La Paz y Santa Cruz por el delito de extorsión a acusados en el caso Terrorismo para favorecerlos en la fase investigativa. Soza tampoco asistió a audiencias realizadas en la capital oriental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia