Seguridad nacional

Acusados en el caso 24 de Mayo van a cautelares

Racismo. El juicio se reanuda. Fiscal pidió cárcel para exlíderes locales

La Razón / Yuvert Donoso / Padilla

01:38 / 13 de septiembre de 2012

El juicio del caso 24 de Mayo, en contra de 18 principales dirigentes del desaparecido Comité Interinstitucional de la Capitalidad, se reinstaló ayer en Padilla. Tras rechazar la recusación planteada por los acusados, los jueces fijaron para hoy la audiencia de medidas cautelares.

Antes de la audiencia, llegó a Padilla la marcha de un centenar de campesinos y víctimas que, el viernes, partió de Sucre para exigir justicia y celeridad en el proceso, el mismo que se sigue contra exlíderes de Sucre por agresiones, vejámenes y actos racistas producidos el 24 de mayo de 2008.

Como estaba previsto, la audiencia se instaló a las 09.00 en el salón parroquial de Padilla y se extendió por más de 11 horas con cuatro cuartos intermedios. En la mañana, el presidente del Tribunal, Offmann Padilla, como primera medida tomó juramento a los jueces ciudadanos Juan Carlos Gonzales, Erlinda Sardán y Teófilo Avendaño, para conformar legalmente el Tribunal de Sentencia.

Una vez instalada la audiencia, los abogados de la defensa presentaron un recurso con el que desconocían la jurisdicción del Tribunal. En ese plan, pidieron que el proceso vuelva a Sucre, para reconocer al juez natural. En respuesta, el presidente del Tribunal señaló que tiene tres días para responder a ese recurso.

Ante la negativa del Tribunal, Efraín Arancibia, abogado de la defensa, presentó otro incidente en el que recusó a los dos jueces técnicos y tres jueces ciudadanos. Después de la lectura del memorial, se declaró el primer cuarto intermedio hasta las 15.30. En la tarde, luego de deliberar, el Tribunal rechazó el pedido y dispuso la continuidad de la audiencia. Además, declaró inapelable su decisión.

Sin embargo, el Tribunal volvió a declarar un nuevo cuarto intermedio a raíz del pedido de los acusados de exigir una complementación y enmienda sobre esa determinación. Más tarde, el Tribunal no dio otra explicación y argumentó que sus decisiones son irrevisables.

Cuando Padilla se aprestaba a cerrar la audiencia y suspender el proceso hasta el 24 de septiembre, el Ministerio Público pidió que revise su decisión y convoque para hoy a la audiencia de medidas cautelares, puesto que pidió cárcel para los acusados.

Padilla cambió de parecer y aceptó el pedido de los fiscales, medida que tuvo el apoyo de los otros jueces. El hecho provocó la reacción de los acusados. La exalcaldesa Aydée Nava y la exprefecta Savina Cuéllar lamentaron la decisión del Tribunal del cambio de opinión “sin ningún argumento legal”.

El proceso en contra de exlíderes

Abusos

El 24 de mayo de 2008, campesinos sufrieron actos racistas en Sucre, durante una movilización del Comité Interinstitucional de la Capitalidad. Las víctimas fueron despojadas de parte de sus prendas y obligadas a besar la bandera de Chuquisaca.

Procesados

Entre los acusados en el caso 24 de Mayo están los exlíderes chuquisaqueños Jhon Cava, Aydée Nava, Savina Cuéllar, Jaime Barrón, Róger Gonzales, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia