Seguridad nacional

Acusados en caso Poma dependen del Comando

Ejército. Tribunal militar envió el caso a la Fiscalía

La Paz. Una audiencia del caso Poma en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, en 2012.

La Paz. Una audiencia del caso Poma en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, en 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:09 / 09 de julio de 2013

Los subtenientes Franz G., Ruddy F. y Jorge C., procesados por la muerte de su camarada Gróver Poma, ocurrida en 2009 en la Escuela de Cóndores de Sanandita, fueron transferidos a la letra E, es decir que están a disposición del Comando del Ejército.

Néstor Burgoa, auditor militar del Tribunal Permanente de Justicia Militar, explicó ayer que la letra E implica que esas personas, durante dos años, deben asumir defensa, ya sea en los tribunales castrenses u ordinarios. En tanto no se dicte una sentencia, explicó, esos oficiales continúan siendo miembros de las Fuerzas Armadas, es decir, que siguen percibiendo sus haberes mensuales.

Al ser consultado sobre la situación de Franz G., quien fue detenido la pasada semana en el Estado Mayor de La Paz, dentro del proceso por la muerte de una enfermera, Burgoa respondió: “Estaba en la letra E y tendría que consultar con el Comando (del Ejército) para ver cuál es la función (que cumplía); si estaba destinado (allí), cuál es la situación personal por la que lo encontraron ahí, en la Policía Militar”.

Proceso. Entretanto, el Ministerio Público de Tarija determinó, según un reporte de la agencia ANF, instaurar un proceso penal en contra del Tribunal de Justicia Militar, que inició una causa por la muerte de Poma, por no presentar la información requerida sobre el proceso investigativo por parte de esta instancia castrense.

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que el proceso contra los militares es por el presunto delito de incumplimiento de deberes porque no remitieron los obrados. No obstante, Burgoa explicó que se envió la documentación a Yacuiba hace tres semanas para que se lleve adelante las respectivas diligencias.

“En enero debía haberse remitido máximo (los obrados), pero lamentablemente estos tribunales por falta de personal no han podido activar sus funciones hasta hace unas tres semanas, donde recién se ha completado el personal y se ha asignado el fiscal”, explicó el auditor militar.

Gróver Poma Guanto falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir un trauma craneal cuando cursaba la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la Escuela de Cóndores de Sanandita, ubicada en la población tarijeña del mismo nombre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia