Seguridad nacional

Acusan a Delboy por 4 delitos en caso Rózsa

La audiencia cautelar ingresó a cuarto intermedio hasta hoy

La Razón / L.M. / La Paz

04:33 / 15 de febrero de 2012

El Ministerio Público acusó a Jeimmy Delboy Callaú, exfuncionaria del grupo La Torre, por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, en el caso Terrorismo II.

La Fiscalía solicitó su detención preventiva, situación que debía definirse ayer en una audiencia cautelar; sin embargo, ésta fue suspendida hasta hoy, debido a que la mujer sufrió un desmayo. De inmediato, la juez 4º de Instrucción, Margot Pérez, determinó ingresar en un cuarto intermedio.

El lunes, el fiscal Harry Suaznábar, asignado al caso, determinó la aprehensión de la acusada, según dijo, porque tras la toma de sus declaraciones se encontró “elementos de convicción suficientes respecto a su responsabilidad” en el financiamiento al grupo Rózsa.

“Ella pagó (el alquiler) del automóvil en el que Eduardo Rózsa paseaba en Santa Cruz, realizaba viajes a la Chiquitania; esto fue pagado con recursos de la casa de campaña de La Torre”, aseguró Suaznábar. La noche del lunes, Delboy fue remitida a celdas de la FELCC, donde pasó la noche.

En abril de 2009, la Policía desarticuló la presunta célula terrorista, que pretendía dividir Bolivia, dirigida por el boliviano-croata Eduardo Rózsa. La Fiscalía inició las investigaciones pertinentes y desde entonces acusó a 39 personas de estar involucradas con el grupo separatista. Dentro del proceso, Delboy figura como persona muy allegada al grupo financiador La Torre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia