Seguridad nacional

Acusan a cadete de homicidio culposo; lo alejan de la Anapol

Justicia. El fiscal afirma que causó la muerte de otros tres cadetes

Accidente. Las barandas de la Anapol cedieron y los cadetes cayeron.

Accidente. Las barandas de la Anapol cedieron y los cadetes cayeron.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:17 / 30 de octubre de 2012

El cadete Félix Iriarte, acusado de haber provocado la muerte de tres estudiantes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), fue dado de baja. La Fiscalía lo imputó por homicidio culposo. La defensa de las víctimas afirma que hay cuatro responsables más. 

La baja de Iriarte se produjo el viernes, luego de que la Dirección de la Anapol valorara la imputación que presentó el fiscal Elías Bueno ante la autoridad jurisdiccional. La resolución del Ministerio Público resuelve imputar a este cadete y, en cambio, rechaza la denuncia en contra de los otros dos inculpados, los cadetes Michael Terán y Juan Ramos.

“Yo recomendaría que ahora el cadete Iriarte declare su verdad, diga quiénes más estaban involucrados en este hecho”, dijo el abogado Jorge Borda, quien patrocina a los familiares de los fallecidos.

Además, debido a que la resolución del fiscal Elías Bueno saca del proceso a los otros dos cadetes, reveló que se impugnó esa determinación y que la objeción respectiva fue remitida a la Fiscalía de Distrito, que podría ratificar o no la determinación de Bueno. Otra de las acciones que asumirá la defensa, según Borda, será la de solicitar la ampliación de las investigaciones en contra de otros  cuatro cadetes de la Anapol.

El abogado afirmó que la labor fiscal permitió identificar la responsabilidad de al menos cuatro cadetes más, con lo que el número de investigados sería de siete. El 22 de junio, los cadetes de segundo año Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca murieron tras desprenderse las barandas de las escalinatas del edificio nuevo de la Anapol; al día siguiente falleció Franco Jiménez Vargas, a causa de las lesiones sufridas en ese mismo incidente.

Borda indicó que los cadetes de primer año fueron impulsados por Ramos para que suban a su dormitorio y, a la vez, los alumnos del segundo curso, que estaban en el dormitorio, habrían sido impulsados por Iriarte para que bajen. Esto provocó una aglomeración en las gradas y la posterior caída con el trágico resultado.

Disposiciones de la Policía ordenan la baja de sus miembros en caso de tener una imputación en su contra. Iriarte, ahora imputado, debe comparecer ante el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, quien fijó la audiencia cautelar para el 13 de noviembre. Familiares de las víctimas piden que lo manden a San Pedro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia