Seguridad nacional

Acusan a la exdelegada del Consejo de accionar político

Sindican a Mónica Limachi de haber apoyado al Sí

Despido. La ahora exdelegada de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, sale del despacho.

Despido. La ahora exdelegada de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, sale del despacho. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:04 / 26 de febrero de 2016

El cambio de la representación del Consejo de la Magistratura en La Paz derivó en problemas legales. El nuevo delegado de esta institución, Rolando Canedo, acusó a su antecesora, Mónica Limachi, de utilizar su oficina para hacer campaña por el Sí para el referéndum del último domingo.

Canedo, que tomó posesión en su oficina ayer, basó su acusación en panfletería por el Sí que estaba dentro del despacho que era ocupado por Limachi. No obstante, ésta negó la sindicación y arguyó que ese material es de propiedad de Cecilia Blanco, una vecina de El Alto que tenía denuncias de irregularidades que se cometían en los juicios que le seguían. Según Limachi, la propaganda por el Sí fue dejada en secretaría y, como estaba con baja médica, introdujeron esa propaganda a su gabinete.

Proceso. “He pedido el informe al asesor legal, a efecto de determinar, en el día, la responsabilidad administrativa o la que sea llamada por ley (en contra de la señora Limachi)”, declaró Canedo. A partir de ese reporte, se tomarán las acciones correspondientes, advirtió el nuevo representante del Consejo de la Magistratura en La Paz.

Esta institución es apolítica y ningún funcionario puede hacer campaña en su interior, mucho más con el uso de la oficina, sostuvo Canedo. Hizo notar que las leyes electorales prohíben hacer proselitismo un día antes de cualquier elección, pero que el sábado 20, Limachi ingresó a la oficina cerca de las 19.30, cuando fue sorprendida con el material por el Sí.

Limachi reiteró su inocencia en este caso y afirmó que no realizó un trabajo político. Explicó que estuvo con baja médica entre el 19 y 24 de febrero, y que ese sábado fue a su despacho para ver qué material fue depositado dentro de él. 

Limachi estuvo en el cargo desde julio de 2015. Su gestión se caracterizó por una serie de operativos sorpresa desplegados en los juzgados, donde recibió denuncias de irregularidades de los litigantes. A raíz de estas anomalías detectadas, sancionó a decenas de funcionarios judiciales. A fines de 2015 denunció que recibió amenazas anónimas, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

La ahora exdelegada de la Magistratura sospecha que es una represalia por esa acción asumida y denunció que es víctima de discriminación, por su condición de “mujer de pollera y originaria”. Agregó que ella luchó contra la injusticia y ahora es víctima precisamente de una, debido a que no fue notificada correctamente.

Canedo negó fallas en el proceso de despido, debido a que a principios de este mes todos los delegados de la Magistratura dejaron su cargo a disposición. Añadió que fue la Sala Plena del Consejo la que aceptó la renuncia de Limachi y la respectiva notificación.

La exdelegada hizo notar que de las nueve delegaciones departamentales del Consejo que pusieron sus cargos a disposición, ocho fueron ratificadas, mientras que se procedió a la destitución de su persona. Lamentó que haya sido desalojada de su despacho sin siquiera ordenar sus documentos, en presencia de una notaria de Fe Pública.

Una crisis interna

Boicot

El 1 de febrero, Wílbert Choque se constituyó en el tercer presidente del Consejo de la Magistratura desde 2012. La pasada semana denunció un boicot a su gestión por parte de los demás consejeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia