Seguridad nacional

Acusan a ministro, diputado y fiscales en el caso Fondioc

Surgen más denuncias en el caso que ya tiene un año

Hemiciclo. El diputado opositor Rafael Quispe, en el Salón Rojo de Diputados, en huelga de hambre.

Hemiciclo. El diputado opositor Rafael Quispe, en el Salón Rojo de Diputados, en huelga de hambre. Foto: Ignacio Prudencio-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:27 / 16 de febrero de 2016

Tras un año de estallar el caso Fondo Indígena, surgen nuevas acusaciones que implican a una autoridad del Gobierno, a un diputado y a fiscales. Entre las sindicaciones está la del asambleísta opositor Rafael Quispe, que anunció una querella contra los representantes del Ministerio Público.

Quispe hizo el anuncio en el quinto día de huelga de hambre que sostiene junto a otros dos dirigentes sindicales para exigir que se convoque a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo para que declare ante la Fiscalía. El caso es investigado desde febrero de 2015, luego de que la Contraloría descubrió un daño económico al Estado de Bs 71 millones por la no ejecución de 153 proyectos del Fondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino).

La primera advertencia de demanda se dio por Quispe, quien anunció que cuando levante la huelga de hambre, iniciará una querella en contra de la comisión de fiscales que indaga el caso Fondioc, ya que a su criterio, hay favoritismo político para no incluir a otros responsables de estos ilícitos.

Proceso. “Por el momento seguiré con la huelga y cuando salga denunciaré a los fiscales porque cometieron varios delitos como retardación de justicia, incumplimiento de deberes, obstaculización de la investigación, entre otros”, advirtió Quispe.

La segunda denuncia se dio por Eduardo León, abogado del diputado opositor, quien presentó una querella en contra de la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, que fue responsable de un proyecto de “apoyo y fortalecimiento a la gestión de la confederación”, financiado con Bs 600.000. Según el jurista, la ilegalidad fue cometida por transferir ese dinero a la cuenta bancaria particular de Ancieta, pese a que ya existía una cuenta fiscal para el desembolso del dinero.

León señaló que por este hecho también se denunciará penalmente al ministro de Economía, Luis Arce, quien autorizó la transferencia de los Bs 600.000 a una cuenta del BancoSol, que pertenece a Ancieta. El jurista dijo que se lo hizo de forma irregular, por lo que deberá ser convocado ante la Fiscalía. La transacción corresponde al 18 de noviembre de 2014.

“Ahora no solamente debe ser incluida Ancieta en las investigaciones que hace la Fiscalía, sino debe ampliarse la investigación en calidad de imputado al señor Arce y que aclare todo este manejo porque en el documento está su firma”, señaló León. 

La demanda será interpuesta por la comisión de delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre otros. Este diario intentó obtener una contraparte de ambas personas, pero sin éxito, debido a que Ancieta tenía apagado su teléfono móvil y una persona allegada a Arce no respondió su celular.

El domingo, el asambleísta departamental del oficialismo, Gustavo Torrico, denunció que Quispe designó a su esposa, Gladys P., como técnica de un proyecto del Fondo Indígena y a Marco A. Aramayo, como director de la institución, para beneficiarse con el desembolso de recursos económicos.

Este hecho fue rechazado por Quispe y, más bien, anunció una querella por difamación en contra de Torrico, ya que no tiene pruebas de sus acusaciones. Lo hará luego de que levante la huelga de hambre.

El Gobierno intervino la repartición durante seis meses y en la revisión se detectó 30 obras “fantasma” para las que se desembolsó Bs 14 millones.

Cuenta sin movimiento

Situación

Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, reveló que la cuenta de la dirigente de las Bartolinas, Juanita Ancieta, desde 2014, cuando abrió su cuenta bancaria Sigma, nunca hizo ningún movimiento económico de dineros del Estado.

Huelga no afecta al caso en la Fiscalía

No se puede citar a una persona a pedido de una parte, dicen en la Fiscalía

En el Ministerio Público aseguran que la huelga de hambre instalada por Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y querellante en el caso Fondo Indígena, no afectará a este proceso.

Quispe estableció un piquete de huelga de hambre el viernes, en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, para exigir que se cite a declarar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y otras exautoridades y autoridades del oficialismo por este caso.

Según una fuente cercana a la comisión de fiscales que investiga los ilícitos en el Fondioc, el ayuno que llevan adelante al menos seis personas —Quispe junto a dos dirigentes y tres apresados—, no afectará en el cronograma e investigaciones que se lleva adelante por el Ministerio Público, ya que consideran que no se puede convocar a pedido de personas.

La medida de presión que instaló Quispe también fue asumida por el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Genaro Tola y el representante del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Yousy Fabricano.

En la cárcel de San Pedro de La Paz, la misma medida fue tomada por el exdirector del Fondo Indígena y Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, recluido desde hace casi un año atrás; Teodosio Jumpiri, dirigente de los Yungas; y Édgar Foronda, exfuncionario de la repartición financiera, todos piden se incluya en la investigación a la exministra Achacollo, incluso solicitó de forma legal un careo.

Aramayo presentó documentos, que para él son pruebas, en las que se evidencia que Achacollo sabía de las irregularidades en el Fondioc y pese a ello autorizó más proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia