Seguridad nacional

Acusan a 21 personas de ser parte del clan Navia

Deben responder por tráfico y legitimación de ganancias ilícitas

La Razón / E.C.

01:21 / 15 de agosto de 2012

El Ministerio de Gobierno, a través de los abogados de su Dirección Jurídica, informó que el Ministerio Público presentó el lunes la acusación formal en contra de 21 personas que tendrían participación en el caso denominado Navia.

La acusación contra todas esas personas se da por tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, de acuerdo con el abogado Fernando Rivera, quien confirmó que la determinación del Ministerio Público fue puesta en conocimiento del juez 10° de Instrucción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz.

La familia Navia fue catalogada como un clan tras haberse denunciado que el exteniente René Navia Gorena, así como su padre, el excoronel Arturo René Navia Arancibia, resultaron involucrados en el delito de legitimación de ganancias ilícitas, como consecuencia del presunto tráfico de sustancias controladas.

“Se habla de más de $us 8 millones en bienes inmuebles y vehículos, sólo de los Navia, y de otras personas, sin embargo, el grado de participación y autoría de cada uno se va a establecer en juicio”, dijo Rivera.

El Ministerio de Gobierno es parte querellante en este caso y espera ser notificado formalmente para presentar su acusación particular. De las  21 personas acusadas, 15 guardan detención preventiva y el resto tiene medidas sustitutivas.

Las investigaciones ligan a los Navia en el “volteo” de droga. El exteniente, según las recientes denuncias sobre nexos de policías y narcos, también resultaría ligado a cárteles foráneos, hecho que se investiga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia