Seguridad nacional

Acusan de robo a dos sargentos y los maltratan

Queja. Están arrestados en la FAB por la desaparición de 12 mil focos

Encierro. Los dos arrestados indicaron que no se les permite declarar.

Encierro. Los dos arrestados indicaron que no se les permite declarar. Foto: Ernesto Calizaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

Dos sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) denunciaron que los mantuvieron varios días sin alimentos e incomunicados, sin poder salir ni al baño. Los acusan de robo de 12 mil focos “ahorradores” y los llevarán a proceso. Ellos apuntan a jefes militares como responsables.

El detalle de los hechos fue revelado por el asambleísta departamental de La Paz Roberto de la Cruz, quien dijo a La Razón que los dos sargentos “fueron capturados y encerrados en el calabozo, durante tres días y tres noches no han recibido alimentación, durante tres días y tres noches han hecho sus necesidades biológicas ahí mismo, pues no les han dejado salir al baño”, según el relato que le habrían confiado los militares.

De la Cruz los visitó ayer en la mañana y tras ello indicó que en su calidad de asambleísta denunciará que jefes y sargentos de la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, supuestamente, estarían involucrados en el hurto de 5.000 focos ahorradores que el Estado otorgó a esa unidad militar para repartirlos a la población.

“Según los arrestados, están implicados altos jefes militares, pero quienes tienen que pagar los platos rotos en estos hechos son los más débiles”, indicó. Además, a esa queja se sumará otra por la vulneración de los derechos humanos de los militares, quienes fueron identificados como Miguel T. y Limber C., ambos con el grado de sargento segundo y miembros de la Primera Brigada Aérea de Cochabamba, donde se habría dado el arresto los tres primeros días

Justicia. De la Cruz indicó que tras el encierro en Cochabamba fueron trasladados a la Primera Brigada Aérea,  donde hasta ayer cumplieron otros dos días de arresto.“Es un arresto sin derecho a salida, severo, ellos reciben la alimentación y de ninguna manera están incomunicados”, aseguró el coronel Víctor Meneses, comandante la Primera Brigada Aérea, en El Alto.

El jefe militar, además, indicó que “en el domicilio de uno de ellos se encontraron 1.070 cajas de focos ahorradores (más de 12 mil unidades) que debían haber distribuido y por alguna razón fueron depositados en  un domicilio particular”.

Por ello, “se les instauró un sumario informativo que determinó remitir a estas dos personas al Tribunal Permanente de Justicia Militar”, explicó el general Tito Gandarillas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Respecto a los maltratos, señaló que éstos se abolieron hace años y que allí se respeta los derechos humanos.

Se instala un proceso castrense

SumarioEl Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó que se instauró un sumario, que determinó abrirles un proceso en la justicia castrense.

DelitoLos procesarán por robo y están en un ambiente con dos puertas de seguridad, Policía Militar y alambrado con candado.

TribunalLos acusados deben permanecer arrestados en tanto se instale el proceso. El tribunal militar no inauguró el año judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia