Seguridad nacional

Adepcoca se abre a tributar por la coca

Un dirigente del sector sugiere adecuar este gravamen a una ley

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:36 / 16 de junio de 2015

La Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de La Paz abrió la posibilidad de aceptar el pago de impuestos por la comercialización de la hoja de coca, en el marco de un proyecto de ley que es redactado desde el Órgano Ejecutivo.

“Nosotros como cocaleros siempre hemos tributado; vamos a tributar, solo es adecuarlo (la ley) (sic)”, dijo anoche el dirigente cocalero de Adepcoca Jesús Quisbert durante una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

Pese al anuncio, Quisbert recordó que su sector tiene un acuerdo con el Gobierno suscrito en 2008 y por el cual cancelan un tributo de Bs 40 por la producción de hoja de coca en los Yungas. Precisó que estos aportes están destinados a una cuenta bancaria.

“Desde hace años hemos tributado, se ha pagado para hacer obras, debería hacerse caminos. Ahora, yo felicito al hermano Catacora (Luis Arce, ministro de Economía) que nos dice que nos va a devolver (el dinero en obras), eso sería en pocas palabras (...) queremos que todo ese monto que tributamos, esos 40 bolivianos pase de la cuenta al Tesoro General (de la Nación) y que nos devuelvan al hospital para el seguro cocalero”.

El domingo, el ministro Arce anunció que el Gobierno trabaja en la redacción de una norma para que los cocaleros tributen por la comercialización de coca. Quisbert mencionó que todavía no conocen el alcance de la futura ley y que esperan que ésta sea socializada con los cocaleros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia