Seguridad nacional

Amplían cupo de venta de coca a productores

Adepcoca. Los cocaleros podrán comercializar hasta ocho taques

La Paz. El vicepresidente Álvaro García, en el aniversario de Adepcoca, ayer.

La Paz. El vicepresidente Álvaro García, en el aniversario de Adepcoca, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:50 / 22 de julio de 2014

En el 31 aniversario de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), el Gobierno aprobó una resolución que permite ampliar el cupo de venta de coca a los productores de la hoja, de seis a ocho taques (cada uno de 50 libras), informó el vicepresidente Álvaro García.

La autoridad hizo el anuncio en un acto realizado en la sede de la Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, al que asistieron el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, el viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, y el presidente de la organización cocalera, Ernesto Cordero.

“Me pidieron que les comunique  de una resolución que se aprobó, esto a nombre del Ministerio de Desarrollo Rural y Agricultura, se trata de que se permitirá a partir de hoy (ayer) el incremento de los cupos mensuales de seis a ocho taques (o bultos) para que los productores de hoja de coca puedan comercializar directamente”, anunció García en su discurso.

Proceso. El 12 de julio este diario informó que el presidente de Adepcoca amenazó con movilizaciones si el Gobierno no atendía la demanda de su sector para comercializar mayor cantidad de coca, hasta al menos 10 taques, ya que según Cordero, los comerciantes minoristas del vegetal en La Paz y Cochabamba venden 15 bultos al interior del país, sin embargo, los productores llevan solo seis, disposición que no le pareció justo y, por ello, reclamó una nivelación para la comercialización.

El Viceministro de la Coca explicó a La Razón que la resolución se emitió por un tema de equidad, que tiene el objetivo de equilibrar la venta de la hoja a los productores que ahora pueden comercializar ocho taques en el ámbito nacional.

Pucho aclaró que los productores cocaleros de la zona legal no comercializaban el vegetal, ya que solamente lo hacían los afiliados a la Federación Nacional de Vendedores al Detalle, que no son productores y pueden vender un promedio de diez taques por mes. No obstante, desde 2006 se normó de que el productor salga hasta los mercados de consumo solamente con seis taques, hecho que ya se modificó desde ayer.

El viceministro Pucho, después de confirmar de que a partir de la fecha rige la resolución gubernamental y que los productores ya pueden comercializar los ocho taques citados de la hoja, remarcó que a esta medida solamente podrán acceder los cocaleros que estén debidamente certificados, o sea que sean productores legales o tradicionales.

Informe de obras y pedidos

Proyecto

El vicepresidente Álvaro García destacó la construcción de un hospital que beneficiará al sector y a la fecha tiene el 80% de avance. El nosocomio tiene una inversión de Bs 27 millones y se prevé su conclusión para fines de año.

Pedido

Ante el pedido de algunos productores de coca de que sean diez los taques que puedan vender, el Vicepresidente señaló que no se puede acceder de golpe a la medida, sino paso a paso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia