Seguridad nacional

Adepcoca declara persona no grata al ministro Cocarico y advierte con iniciar medidas de presión

Los cocaleros de Yungas de La Paz se declararon en estado de emergencia ante socialización de la Reglamentación de la Ley de la Coca. Denuncian que el Gobierno usa este instrumento legal para dividirlos.

Marcha de Adepcoca ingresa al centro de La Paz. Foto: La Razón

Marcha de Adepcoca en una pasada movilización por el centro de La Paz. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:40 / 05 de junio de 2017

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) declaró persona no grata al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y advirtió con iniciar un bloqueo de caminos, marchas u otras acciones en rechazo a la socialización de la Reglamentación de la Ley de General de la Coca.

La decisión fue asumida este lunes mediante la Resolución 008/2017 que fue aprobada en una reunión entre Adepcoca y las regionales de las provincias paceñas de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. En el documento se denunció el Gobierno pretende dividir al sector con la Ley de la Coca promulgada el 8 de marzo y su respectiva reglamentación.  

El primer punto justifica la declaratoria de persona no grata porque la norma –a la que calificaron “ley maldita” – viola la Constitución Política del Estado. Dicen que ya que fue hecha “sin consensuar con los verdaderos productores de la hoja de coca”.

El rechazo de los cocaleros de Yungas se debe a que se legaliza la producción de cultivos en la región del Chapare. La norma legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en la región del Trópico de Cochabamba

“En cumplimiento a la presente resolución las tres provincias de Los Yungas no se responsabilizan de cualquier hecho que puede pasar, nos declaramos en estado de emergencia y estar pendientes a cualquier llamado, como ser el bloqueo de caminos, marchas u otras determinaciones”, se lee en el artículo tercero de la resolución.

El documento añade que se decidió que no se permitirá más visitas de socialización por parte del Gobierno. 

El 18 de mayo, Adepcoca junto a un grupo de legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la polémica ley. (5/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia