Seguridad nacional

Adepcoca expulsará a cerca de 3.000 cocaleros

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, anunció la expulsión de al menos 3.000 cocaleros de esa organización, a quienes no se considera productores legales de la hoja.

Cosecha. Un grupo de productores de coca en una comunidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Cosecha. Un grupo de productores de coca en una comunidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:56 / 21 de marzo de 2012

“La decisión ya está tomada con los dirigentes de La Asunta y Chamaca; la primera semana de mayo en una asamblea departamental informaremos que esos hermanos ya no tienen plantaciones de coca y, por tanto, el Gobierno tiene que erradicar sus cocales”, declaró el dirigente.

Cordero dijo que las personas ingresaron a la asociación de forma ilegal, deberán salir de esa región porque no son productores originarios, sino que se trata de personas que sólo entraron para “lucrar”. “Vamos a anular los carnets de producción; queremos socios legales para cuidar el país; ellos solamente ingresaron a lucrar hace dos o tres años, los productores legales son los que están hace 500 años: nuestros abuelos y tatarabuelos”, acotó Cordero.

Traslado. Según el presidente de Adepcoca, esas personas provienen de los departamentos de Oruro y Potosí, en donde tenían otras actividades, por ejemplo, eran agricultores en el altiplano, transportistas o mineros que vieron que la producción de la hoja milenaria era un “buen negocio”, entonces vendieron sus bienes e ingresaron a La Asunta.

Se calcula que en los Yungas existen al menos 12 mil hectáreas de coca. Empero, los productores desconocen la extensión que estaba en manos de los cocaleros que deberán salir de esa región desde mayo próximo.

“Esas personas nos han hecho quedar mal a nivel nacional y, en el plano internacional, en el tema de crecimiento de coca ilegal. Por eso hemos dicho al presidente Evo Morales que en los Yungas de La Paz no habrá ni un productor más”, sentenció el dirigente. A la fecha, Adepcoca tiene 14 mil socios, de los cuales más del 10% perderá su membresía.

“Nuestra asociación tiene registradas a más de 400 comunidades donde se planta coca legal y no se puede expandir más; hay que reconocer que los cocales han crecido en los parques nacionales, por eso estamos contra la coca ilegal y excedentaria; los casi 3.000 socios deben abandonar Adepcoca, ya que por culpa de ellos hemos quedado mal”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia